Cosas de la Ciudad: La presa de San José rebasó en un 115% su capacidad por lluvias

 

  • Morena ganaría cuatro de las nueve gubernaturas en disputa; empata en otros dos

  • Encuesta de Pop Group coloca a Meade a 4 puntos de AMLO

Por: El Diablo Cojuelo

RIESGO. – Las atípicas lluvias que se han registrado en la capital, principalmente la de la tarde y noche del lunes, ocasionaron que la presa de San José rebasará en un 115% su capacidad. Lo anterior ocasionó que de inmediato, las autoridades ordenaran el desfogue del excedente de agua, el cual inició a partir de las cero horas y se estará generando durante las próximas 24 horas.

LÍMITES HISTÓRICOS. – Cabe destacar que fue muy sorpresiva la forma en que la cuenca que abastece la presa San José comenzó a verter agua a gran velocidad, lo cual hizo que se llenara a límites históricos, pues en anteriores ocasiones siempre se desfoga al llegar a los 92 o 93.5 por ciento de su capacidad.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA. –Lo anterior demuestra que es es necesario seguir trabajando en la creación de más infraestructura con el fin de poder ampliar la capacidad de las presas como Las Escobas o El Palmarito para poder trasladar el agua pluvial como se hace con la presa El  Potosino que alcanzó de un 25 a un 50 por ciento de su capacidad durante las dos noches en las que ha estado lloviendo en San Luis Potosí.

GUBERNATURAS. – Morena no sólo se encuentra arriba en las encuestas para la Presidencia de la República, con AMLO; sino también en cuatro de las nueve entidades donde se realizarán elecciones de gobernador este 1º de julio: Tabasco, Chiapas, Ciudad de México y Morelos; mientras que dos entidades: Veracruz y Puebla, mantiene un empate técnico con el PAN; en Guanajuato el PAN va en caballo de hacienda; en Jalisco, la primera magistratura del Estado sería para Movimiento Ciudadanos y Yucatán, único estado que se decía ganaría el PRI, pues ya no es así y también su candidato se encuentra empatado técnicamente con el del PAN.

 MORENA. – En Tabasco, Adán Augusto López, tiene el 45.5 de preferencias, sobre Gerardo Gaudiano, del PRD – PAN, con 18.3%; en Chiapas, Rutilo Escandón, mantiene el 42.5%, por 16.2 % de Roberto Albores del PRI; en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene el 38.8% por 20% de Alejandra Barrales del PRD-PAN, y en Morelos, Cuauhtémoc  Blanco, tiene el  35.8% contra  el 10.9 de Rodrigo Gayosso, del PRD y  10% de Víctor Caballero del PAN

EMPATE TÉCNICO. – En Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena, ligeramente arriba en las encuestas, pero el porcentaje lo coloca en un empate técnico con el panista, Miguel Ángel Yunes Márquez; mientras que en Puebla, Miguel Barboza, de Morena, también está ligeramente arriba en el porcentaje que Martha Erika Alonso, del PAN, pero por un pequeño margen, por lo que se encuentra en un empate técnico.

YUCATÁN. – Finalmente en Yucatán el panista, Mauricio Vila no sólo alcanzó, sino que rebasó al priísta Mauricio Sahui, pero por tan poco margen, que se encuentran también en empate técnico. De mantenerse esta tendencia, sería para el PRI una debacle total, pue son ganaría ninguna de las nueve gubernaturas en disputa, por primera vez en su historia.

MEADE A LA CAZA DE AMLO.- Siguiendo con las encuetas, acorde con la dada a conocer ayer por la empresa Pop Group coloca a Meade a 4 puntos de AMLO. En el sondeo Andrés Manuel López Obrador, aparece con una intención de voto del 32 por ciento, cuatro puntos por encima del segundo lugar, el abanderado de Todos por México, con una leve ventaja sobre José Antonio Meade, a tan sólo 11 días de los comicios del 1 de julio. La tercera posición es para el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, con 23 por ciento del respaldo, mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón se mantiene con uno por ciento.

Quiere aumento al agua. – El diputado Cardona Mireles se pronunció por un incremento en la tarifa de agua potable del 20%, con el argumento de que permitirá al Interapas tener recursos para el mantenimiento de todos los pozos, reparación de bombas y que no se suspenda el servicio en ninguna colonia, bajo el entendido de que “no hay agua más cara que la que no hay”. Sin embargo, no hay de que preocuparse, el legislador ya se va y los entrantes, ninguno de ellos ha señalado en campaña que piensa incrementar la tarifa de este servicio.