Lagos de Plitvice, un tesoro de la humanidad en un destino de moda

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, una majestuosa zona verde protegida desde 1929 y reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad en 1979, es uno de los entornos naturales más bellos de Croacia.

Este país centroeuropeo limita al norte con Hungría y Eslovenia; al este, con Serbia; al sureste, con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, y al suroeste comparte frontera marítima con Italia.

Plitvice está ubicado en Lika-Karlovac, una región de naturaleza exuberante conocida como el ‘pulmón de Croacia’ y uno de los lugares más visitados del país.

“Su distinción de patrimonio de la humanidad atrae a más de un millón y medio de visitantes anualmente”, declara Viviana Vukelic, directora de la Oficina de Turismo de Croacia para Italia y España.

Enclavado en la región más montañosa del país, 137 kilómetros al sur de la capital, Zagreb, y cubierto principalmente de vegetación forestal, con áreas más pequeñas de pastizales, Plitvice es el parque nacional más grande de Croacia y también el más antiguo (fue proclamado como tal en 1949).

Esta zona verde protegida, que abarca 300 kilómetros cuadrados –aunque solo se visita una pequeña parte–, está formada por 16 lagos a diferentes alturas y conectados por cascadas y saltos de agua, los cuales se originan por la acumulación de sedimentos de un mineral calcáreo denominado sedra.

Naturaleza exuberante

El agua de Plitvice adquiere un sorprendente rango de colores azules y verdes dependiendo de la composición del agua y del reflejo de la luz en distintas horas del día.

“Este parque nacional se puede visitar durante todo el año, ya que cada estación tiene su atractivo”, señala Vukelic. “Durante el invierno, Plitvice se tiñe de blanco y forma escenas de postal. Después del deshielo, sus ríos, cascadas y lagos están en todo su esplendor, mientras que los mágicos colores ocres que adquiere en el otoño cautivan a los visitantes”, agrega ella.

Pero sin duda los meses de mayor afluencia a este parque, en donde hay cuatro hoteles, un ‘camping’ y gran cantidad de alojamiento privado, son julio y agosto.

Probablemente el área más frecuentada por quienes no disponen de mucho tiempo para visitar la zona sean sus cuatro lagos inferiores, debido a la espectacularidad del paisaje.

En Plitvice hay 12 lagos localizados en la zona más elevada del parque y denominados ‘superiores’. Entre la primera y la última de estas masas de agua hay una diferencia de altitud de alrededor de 100 metros.

Ocho itinerarios únicos

La mayoría de las agencias de viajes croatas ofrecen excursiones para visitar este parque, al cual se puede acceder mediante dos entradas, distantes tres kilómetros la una de la otra y conectadas mediante un pequeño tren eléctrico.

La visita puede efectuarse a pie, por caminos y pasarelas de madera, a bordo de los barcos que cruzan los lagos y en vehículos eléctricos. Existen ocho itinerarios definidos, cada uno de los cuales toma entre dos y ocho horas.

La entrada al parque es válida para un día, aunque se puede ampliar en la recepción de los hoteles. En su precio están incluidos la navegación en barco eléctrico por el lago Kozjak y los paseos panorámicos en tren. “Contemplar el amanecer o el atardecer en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es una experiencia única. Hay muchas parejas que desean jurarse amor eterno en los hermosos paisajes de este sorprendente enclave natural, donde es posible celebrar bodas”, comenta Vukelic.

“Una experiencia ineludible, además de los barcos y los trenes para los visitantes, es la visita a la cascada más grande de Croacia, que tiene 78 metros de altura”, concluye la funcionaria.

Otros tres planes populares en Croacia

Este país europeo ofrece una gran combinación de atracciones naturales, culturales, históricas y gastronómicas. De hecho, el año pasado recibió a 16,5 millones de turistas internacionales, nada mal para una nación con poco más de cuatro millones de habitantes.

Además de sus ciudades milenarias (Vinkovci, habitada durante más de 8.300 años, es una de las más antiguas de Europa), Croacia tiene la segunda muralla defensiva más grande del mundo (en Ston), superada solo por la china, y ocho parques naturales. Por no hablar de destinos de fama mundial, como Dubrovnik (la Perla del Adriático) y las islas de Kornati.

¿Pero cuáles son los planes de moda en estas tierras, donde suelen veranear los más ricos de Europa?

Rovinj, imperdible

Las calles adoquinadas, las plazas, la iglesia de Santa Eufemia y la playa de Lone Bay son las principales atracciones de este puerto pesquero de la costa oeste de la península de Istria.

, seleccionado por TripAdvisor como uno de los destinos imperdibles para el 2018. Guardadas las proporciones, es similar a Venecia.

Turismo de película

‘Game of Thrones’, rodada en buena parte en Croacia, ha sido vital para el aumento del turismo en este país. Cada año se cuentan por miles los throners (fanáticos) ansiosos por pisar los escenarios de esta serie de televisión, famosa en todo el mundo. De hecho, ya se ofrecen visitas temáticas en ciudades como Dubrovnik. Y pronto se filmarán allí la película número 25 de la saga de James Bond y la secuela de Mamma Mia.

Mil islas

Croacia es conocido como el país de las mil islas. Uno de los planes favoritos de los turistas, sobre todo de los europeos, es recorrer sus costas en velero. Uno de los destinos de moda es la isla de Korcula, que reclama ser la cuna del célebre navegante Marco Polo. Bosques, playas encantadoras y algunos de los mejores vinos blancos del país complementan la oferta de este destino.