Inundaciones por la basura acumulada en el drenaje: Interapas

Problemática de encharcamientos en la ciudad se deriva por la basura acumulada en los ductos de drenaje, manifestó el director del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS), Alfredo Zúñiga Herverth, quien cifró más de 28 toneladas de desechos retirados de alcantarillas y en vías de descargue pluvial.

De ello, el funcionario dijo que la lluvia torrencial caída de ayer domingo generó encharcamientos en distintas zonas de la zona metropolitana, pero este fenómeno se deriva de la basura se encuentran en los ductos de drenaje.

«Tan sólo en los últimos días, se extrajeron, de manera conjunta con el ayuntamiento de la capital, 28 toneladas de los diferentes colectores pluviales y de varias alcantarillas principales», informó Zúñiga Herverth.

Indicó que a finales del 2017, el organismo contabilizó de 840 drenajes repuestos por el área de construcción, mientras que al inicio de la administración, se tenía un registro de más 500 drenajes colapsos que se registraron desde el 2014 más los que se acumularon hasta el año 2017.

Dijo que actualmente se mantiene un programa de reposición de drenajes cubierto bajo los recursos de PRODDER, y actualmente se mantiene una constante con el trabajo de mantenimiento y reparación de estos ductos.

Para disminuir los encharcamientos,  fueron  operados los vehículos tipo vactor con los que se extrajo cinco toneladas adicionales de basura incluyendo residuos como llantas, madera, salas, bolsas, ropa, todo lo cual satura rejillas y los propios drenajes.