U2 con un tour sustentable

Cada año, más de cien millones de vasos de plástico de grandes eventos en vivo terminan en los basureros. Conscientes de tal situación, los integrantes de la banda irlandesa U2 decidieron que en sus giras se reducirán tales residuos en favor del ambiente.

La iniciativa del grupo es que los asistentes a sus conciertos tengan un vaso de plástico reutilizable.El r.Cup, un vaso de bebida alto, de plástico decorado con el logo del Innocence + Experience Tour, que es de color cian, azul y negro, o bien el verde con blanco, es el souvenir más popular entre los fanáticos.

 En el portal oficial de U2 se explica la premisa, que se trata de eliminar residuos y reducir costos.

“La copa (el vaso) hace que el impacto sea simple: los fanáticos alquilan una copa reutilizable de la gira o evento con su pedido de bebida. Después del espectáculo pueden llevar su taza a casa o devolverla. Detener el consumo de vasos de plástico es así de fácil.

“Es la última de una serie de iniciativas destinadas a reducir y mitigar el impacto ambiental de las giras con un espectáculo de rock”, señala la web www.u2.com.

Mike Martin, quien lidera al equipo que trabaja en la reciente gira de la banda y lo ha hecho desde 2009, expresa acerca de esta propuesta que la crisis de plástico es una de las preocupaciones medioambientales más apremiantes en el mundo, por lo que hay que actuar para que un tour como éste sea más respetuoso para el ambiente.

“Apoyar la implementación de r.Cup en estos programas es otro ejemplo de cómo U2 y (la firma) Live Nation invierten en soluciones inteligentes y tangibles para proteger nuestro planeta”, comenta.

El proyecto funciona así: el vaso reemplaza a los que son de un solo uso, pues, en cada concierto, el asistente paga por éste un depósito de tres dólares al comprar una bebida, el cual podrá usar a lo largo del espectáculo. Al final, puede devolverlo en cualquiera de los puestos ubicados en las salidas, o bien con un miembro del equipo que viste camisa verde brillante, y recuperar su depósito. Sin embargo, también existe la opción de llevárselo como un souvenir de tal experiencia, y usarlo en casa.

¿Qué es lo que sucede con aquellos que fueron devueltos? Son lavados, esterilizados y enviados a las futuras plazas de la gira de conciertos.

Martin explica en el portal de U2 que los plásticos de un solo uso son obsoletos. Sin embargo, los propuestos inspiran a un cambio, pues no sólo recompensan a los fans, sino que así eliminan toneladas de residuos.

“La adopción anticipada de la banda por estos vasos ya tiene un impacto en la industria musical. Artistas como Bon Jovi, Dave Matthews Band, Phish, Jack Johnson y otros están buscando implementar el programa, así como los principales festivales de Live Nation en todo el país.

“U2 y Live Nation continúan siendo líderes en mostrar cómo las giras mundiales pueden abordar la sustentabilidad de la manera correcta”, detalla Martin.

También hay una generación de recursos de lo ahorrado por no gastar en vasos de un solo uso o popotes, y éstos no sólo son para el artista, sino también para las plazas en las que se presenta, pues hay una donación de suministros de catering a bancos de alimentos locales.

Más acciones

Las bolsas de plástico que envuelven los souvenirs de U2 en sus giras son cien por ciento biodegradables; es decir, que pueden descomponerse en los elementos químicos que las conforman con agentes biológicos como microorganismos y hongos.

Además, los alrededor de 200 empleados que acompañan a la banda a lo largo de la gira, cuentan con dietas veganas como parte del reverdecimiento de las giras y también tienen un vaso reutilizable, para evitar el consumo excesivo de botellas de plástico, que podríaascender a diez por persona por día.