Protección Civil informa que continuarán las lluvias en SLP

  • Se trata del remanente de la depresión tropical «Carlotta» del Pacífico, por lo que habrá potencial de tormentas

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado dio a conocer que seguirán las condiciones de lluvia para las próximas horas, por el remanente de la depresión tropical «Carlotta» del Pacífico, por lo que habrá potencial de tormentas en el occidente y centro de México, sumado a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México, la onda tropical No. 4 sobre el sur del país y un canal de baja presión en el interior del territorio.

Detalló que se espera en San Luis Potosí un cielo nublado durante la tarde, con tormentas puntuales intensas, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Sobre las precipitaciones registradas durante el domingo por la tarde, autoridades municipales, estatales y federales, así como elementos del H. Cuerpo de Bomberos atendieron diversos reportes de las colonias de la zona metropolitana por las inundaciones y encharcamientos derivados de la tormenta registrada por la tarde.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, en la capital del estado se registró una precipitación de 54.8 milímetros, en Soledad de Graciano Sánchez 91.6mm, Matehuala 40.0mm y Cerritos 66.0mm.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que derivado de este fenómeno se llevaron a cabo cierre de diversas vialidades como bulevares Río Santiago y Río Españita, los pasos debajo del puente Pemex, puente Naranja, puente Othón, lateral Carretera 57 y Eje 114 y el Paso a desnivel de la Glorieta a la Familia.

Se presentaron inundaciones en las colonias Insurgentes, Hogares Populares, Andalucía, San Lorenzo, San Francisco, San Luis 1, Praderas del Mariel, Libertad, 21 de Marzo Popular y Cactus. Colonia Los Silos subió el agua y se metió a las casas no hay lesionados. En la colonia 21 de marzo el agua subió en algunos lugares de 60 a 1.50 mts y la gente se resguarda en la azotea. Av. las palmas el agua se metió a las casas y locales Quintas de la hacienda inundados. Colonia Benito Juárez calle reforma calles inundadas. Hogares 2da sección andador yaqui 218 el agua se metió a la casa. En la colonia Los Agaves 4 sección se presentó una inundación debido a que una barda que se encuentra al final del fraccionamiento tapa la salida de agua y por consecuencia el agua se les metía a sus hogares. Colonia El Palmar.

Agregó que se registró la caída de árboles en las colonias Popular, Libertad y Apostólica. En la avenida San Lorenzo No. 165 col. San Felipe hubo la caída de un árbol que obstruyó por algunas horas la entrada a la privada.

Se rescató a 20 personas que quedaron atrapadas dentro de un camión urbano en el puente naranja, sin resultar lesionados y la evacuación, igualmente se llevó a cabo el rescate de una familia en av. de los valles 104 colonia Los Cactus ya que el nivel de agua subió a 1.30 mts de altura.

Derivado de caída de árboles y los vientos se presentaron cortes de energía eléctrica en colonias del norte de la ciudad como jacarandas y los Reyes debido a caída de árboles en cables de energía. La situación fue atendida en el trascurso de la noche y madrugada.

Se reportaron incidentes automovilísticos en carretera 37 a 200 metros de la carretera 57 con dirección a Villa de Reyes, se reportó al Sistema de Emergencias 9.1.1., volcadura de un vehículo con 6 personas lesionadas. También en carretera libre a Rioverde 1 kilómetro antes de San Nicolás Tolentino reportaron al Sistema de Emergencias 9.1.1 un autobús de pasajeros Cerritenses que quedó varado por la lluvia, mismo que hoy por al medio día está siendo retirado.

En el municipio de Catorce, también derivado de las lluvias, se presentaron deslaves en los caminos a Álamos de los Díaz y Puerto Carretes, los cuales ya están siendo rehabilitados con maquinaria pesada.