Presentan la primera Bienal de Pintura María Izquierdo

Una de las figuras más importantes de la plástica mexicana es María Izquierdo, jalisciense ilustre originaria de San Juan de los Lagos y primera latinoamericana en tener una exposición en Estados Unidos. Su legado ha trascendido al paso del tiempo y en los últimos meses su nombre ha tomado fuerza en el Estado, ya que su obra está expuesta en el Museo de las Artes (MUSA) y porque se realizará la primera Bienal de Pintura con su nombre.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) presentaron la convocatoria de la primera edición de la Bienal de Pintura María Izquierdo, un concurso que tiene como objetivo reconocer a los artistas plásticos del país con amplia trayectoria, con dos requisitos esenciales: ser mexicanos o, en el caso de extranjeros, comprobar residencia  en el país al menos por cinco años; en ambos casos, se solicita que presenten constancias de al menos cinco exposiciones individuales como parte de su currículum.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura del Estado, señala que el tema de la bienal es algo que se debía retomar después de tiempo de no realizarse. Anteriormente ésta se llamaba José Clemente Orozco, pero ahora el tributo es hacia la pintora María Izquierdo. “En poco tiempo ya tendremos su escultura erigida en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. También para divulgar un poco más de su obra que curiosamente se conoce mucho más en Ciudad de México que en Jalisco, su Estado natal”.

Por su parte, la diputada María Antonieta Vizcaíno, quien preside la Comisión de Cultura, subraya que en octubre del 2016 se presentó una iniciativa que fue aprobada para que precisamente se llevara a cabo esta bienal; en febrero del 2017 se gestionó el recurso con la finalidad de enaltecer el trabajo de la ilustre jalisciense. “Son 300 mil pesos con los que cuenta esta bienal y la intención es que se siga desarrollando como un proyecto cultural en el Estado”.

Una pintora cósmica

Efraín Franco Frías, presidente del CECA, señala la importancia de incluir más mujeres en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. “Esto que va a florecer forma parte de un proceso muy enriquecedor para todos los jaliscienses. A mí en lo personal me da mucho gusto que dentro de muy poco en la Rotonda esté la presencia de más mujeres, durante mucho tiempo se llamó la Rotonda de los Hombres Ilustres, y era cierto, sólo había figuras masculinas. Dentro de muy poco tendremos a dos mujeres jaliscienses de una enorme estatura que nos dieron presencia no solo a nivel nacional, sino que se volvieron epicentro de la mexicanidad a nivel internacional: Consuelo Velázquez y María Izquierdo”.

Para la realización de la escultura de María Izquierdo se eligió la propuesta del escultor José Carlos Hernández Martin del Campo, conocido como Carlos Terrés. Myriam Vachez aún no contaba con fecha para la inauguración de esta pieza, sin embargo, el nieto de María Izquierdo, Alberto Carmona Posadas, adelanta que podría ser el 30 de octubre, fecha de nacimiento de su abuela.

Sobre su historia personal con María, Alberto recuerda que ella murió cuando él tenía un año de nacimiento, pero sabe que fue una mujer  “muy simpática y su casa siempre estaba llena de amigos”, como Octavio Paz y Juan Soriano.  También recordó, a modo de anécdota, que María Izquierdo no es una artista universal sino cósmica, pues uno de los cráteres de Mercurio lleva su nombre gracias a la NASA.