Morena se prepara para proteger votos

Andrés Manuel López Obrador alista una estrategia de defensa del voto, luego de que contrató en mayo pasado al menos a 400 personas que fungirán como defensores del voto e invirtió recursos de su campaña para crear 20 mil kits de papelería, manuales y carteles que servirán para capacitar a sus representantes de casilla y defensores del voto.

Lo anterior, según su segundo informe de ingresos y gastos entregados al INE, en el que inició las contrataciones y la creación de los kits.

Para estos primeros 400 ciudadanos contratados destinó poco más de 1 millón de pesos, al pagarles 2 mil 414 pesos por persona, y para los casi 20 mil kits invirtió 740 mil pesos.

Resalta que durante el mes de abril, arranque de las campañas, no se destinó un solo peso para ambos rubros. Sin embargo, en el informe de mayo, ya se da cuenta de estas contrataciones.

A pesar de este gasto, lo que resalta son más de 23.6 millones de pesos invertidos en la impresión del periódico Regeneración, publicación oficial del partido Morena, ejemplares que están incluidos en el kit de “defensa del voto”.

Los kits están conformados por carteles, algunos con la leyenda  “Haz patria, cuida una casilla”, planillas de calcomanías, sobres para paquetes electorales, ejemplares del periódico Regeneración, trípticos, cartilla de reporte preliminar, formatos de “alta”, block de juegos de formatos de “incidentes”.

Los pagos a ciudadanos están mencionados como “pagos distritales defensa del voto”, que suman un millón 28 mil 630 pesos.

Además de los gastos en defensa del voto se da cuenta de una aportación en especie de un simpatizante por 290 mil pesos, por la “donación de la plataforma AMLO2018 para dispositivos IOS y android para candidato a la Presidencia”.

La aplicación tiene 315 descargas y contiene las noticias diarias más destacadas sobre la campaña del tabasqueño, la sección “Andrés Manuelovich” con las declaraciones y actividades “más chidas de Andrés Manuel”.

También se pueden consultar las propuestas del tabasqueño, los artículos de personajes que apoyan su candidatura y una sección llamada “la jugada del día”, en la que se destaca quién de sus colaboradores hizo la mejor jugada.

Hasta el momento López Obrador ha informado de apoyos de 30 simpatizantes por 992 mil pesos, no tiene lista de proveedores y mantiene cinco avisos de contratación con Fantasma Films, empresa que le hace los spots de radio y televisión.