Estudiantes de Oaxaca crean robot rescatista

Un grupo de estudiantes de robótica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Oaxaca, desarrolló un robot rescatista que, a pesar de que aún no está terminado, ya puede ingresar a inmuebles dañados por sismos, mandar imágenes en video y abrir una posibilidad de salvar vidas en caso de un desastre.

Este robot actualmente ya puede a través de un tele-operario, una persona que está atrás viendo la imagen y con un control remoto, puede moverlo, levarlo y lo que queremos más a futuro es dotarlo de inteligencia para que el robot pueda resolver las tareas solo y este robot está construido actualmente en Oaxaca, es 100 por ciento oaxaqueño”, explicó Alberto Petrilli Barceló, director Científico del Laboratorio de Robótica Inteligente de la UTM.

A un año de comenzar con su diseño y elaboración, el robot maniobra al 60 por ciento de sus capacidades, pero falta dinero, porque la idea también es dotarlo de un brazo mecánico con el que pueda remover escombros o llevar botiquines a las víctimas.

Para llegara a su funcionalidad total lo que nos faltaría son 9 mil 500 dólares y con eso lo podemos dotar de toda la funcionalidad que tenemos planeada para tener un proyecto completo y un robot que pueda estar a la altura de los demás robots en el mundo”, dijo Alberto Petrilli.

Pero la falta de apoyos para desarrollar este tipo de tecnologías, la han sobrellevado con su creatividad y con la idea de que el mundo conozca las cualidades de los científicos oaxaqueños.

Incluso en el extranjero el oaxaqueño es conocido por ser caótico, sin embargo, otra de sus cualidades es ser muy creativo y trabajador. Nosotros hemos tomado estas dos últimas cualidades para encaminar nuestros esfuerzos para desarrollar proyectos que sean útiles para la comunidad y darnos a conocer por el talento que tenemos”, afirmó Víctor Manuel Gómez Martínez, estudiante de Posgrado Robótica de la UTM.

Y con ese talento planean que su robot quede listo en octubre, porque ya fue aceptado para participar este año en el mundial de robots con autonomía para zonas de desastres, cuya sede será en Japón, país que junto con México, sabe por experiencias propias, las vidas que se han perdido en los sismos.