Rendirán homenaje al poeta y escritor Ignacio Ramírez

Como parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario del nacimiento del poeta y escritor Ignacio Ramírez El Nigromante, el Palacio de Bellas Artes le rendirá un homenaje.

La Sala Manuel M. Ponce, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes mediante un comunicado, albergará el próximo martes una charla pública entre los especialistas Fernando Curiel, Luis Maldonado, Mariana Ozuna, Miguel Ángel Castro y Vicente Quirarte, quienes conversarán sobre la figura y el legado del ideólogo liberal mexicano.

El Nigromante se destacó en el ámbito político, literario y periodístico del México del siglo XIX. “Fue un sabio, un gran estudioso de la botánica y también de la química; fue radical en su pensamiento, el más radical de los hombres de la Reforma”, destacó Quirarte.

Ignacio Ramírez nació el 22 de junio de 1818. Creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria de la capital con la de los estados durante el gobierno de Benito Juárez. Falleció el 15 de junio de 1879.

Asimismo es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano. Colaboró en diarios mexicanos como Don SimplicioEl Siglo Diez y NueveEl Monitor Republicano y El Correo de México.

Una de sus frases más célebres es: “El crimen más grande que puede cometerse contra cualquier ciudadano es negarle una educación que lo emancipe de la miseria y la excomunión.”