Vacunación, la mejor forma de prevenir la meningitis: Especialistas

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal.

Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe: dolor de cabeza, fiebre súbita, rigidez en el cuello y náuseas y vómitos son los síntomas más comunes y suele agravarse muy rápido.

La meningitis por meningococo es una enfermedad que puede causar la muerte en un plazo de 24 a 48 horas, u ocasionar daños cerebrales, sordera o discapacidad en un 10 a 20% de los supervivientes, principalmente en niños menores de 2 años y  adolescentes entre los 10 y 19 años: Uno de los factores de contagio son las grandes concentraciones o en el caso de viajes que se hacen a destinos donde se reportan casos, por ello especialistas hicieron un llamado a proteger a estos grupos de riesgo a través de la vacunación.

¨Durante el verano es usual que los padres manden a sus hijos de campamento; que se vayan de vacaciones o se lleven a cabo intercambios escolares a otros países. Es precisamente en estos casos cuando se puede generar algún contagio por meningococo, además de las guarderías, escuela, etc.  Si bien es cierto que no todos los portadores (menores de 5 años, así como adolescentes y adultos jóvenes) desarrollan la enfermedad, sí pueden contagiar a quienes son susceptibles”, señaló la Dra. Carmen Espinosa, pediatra infectóloga del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Al hablar de la incidencia del meningococo en diversos países, la Dra. Espinosa Sotero comentó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es importante alentar a los países a reforzar la vigilancia para detectar brotes de la enfermedad, “siendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela, naciones que desde hace años han reportado casos de meningitis meningocócica. Y en México, la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, ha registrado 100% más casos reportados en México entre 2016 y 2017, lo que significa que debemos reforzar la vacunación en grupos de riesgo”,  agregó.

Por su parte, el doctor Marte Hernández Porras,  infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, enfatizó que el meningococo es la principal causa de meningitis bacteriana en México, que es una enfermedad altamente contagiosa y que puede ser mortal.  Por eso es importante poner atención en los grupos de riesgo. “Los niños y los adolescentes son los que corren mayor riesgo de contagio de meningococo, ya que frecuentan lugares cerrados y donde hay conglomeración de personas como internados, campamentos, guarderías. Se ha logrado identificar que cuando hay un caso de enfermedad por meningococo en un niño, el riesgo de que uno de sus hermanos o hermanas se infecte es de 2 a 3%”, indicó.

Agregó que existen otros factores de riesgo que hay que tener en cuenta, como vivir en comunidades cerradas (como dormitorios), permanecer en sitios abarrotados, compartir vasos, botellas de agua, utensilios, así como realizar actividades que debilitan al sistema inmune como desvelarse, entre otras.

Al respecto, el Dr. Sarbelio Moreno Espinosa, Infectólogo y Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de México Federico Gómez, “la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad meningocócica es más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes y su periodo de incubación es rápido, de 2 a 10 días; por lo que la prevención a través de la vacunación se puede proporcionar desde los 9 meses a 2 años, aplicando dos dosis separadas entre sí por 3 meses. La vacunación en las personas de 2 a 55 años consiste en una sola dosis, en ambos casos, intramuscular”.

Para finalizar, el Dr. Luis David Sánchez, médico marketing de Sanofi Pasteur, subrayó que “Las vacunas son la forma más efectiva de prevenir enfermedades meningocócicas que, aunque inusuales, son impredecibles, de rápida evolución y muy severas. Mediante la vacuna podemos ayudar a niños y a jóvenes adolescentes a mantenerse sanos. Por ello, debemos sensibilizar aún más a la población global para no permitir que una enfermedad como la meningitis meningocócica dañe a quienes son más vulnerables: adolescentes entre 10 y 19 años; así como los más pequeños, niños menores de dos años”.

Por ello, desde el año 2000 se estableció el Programa Binacional de Vigilancia de las Enfermedades Infecciosas (BIDS, por sus siglas en inglés), en el que México y Estados Unidos están comprometidos a reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas –como es el caso de la enfermedad meningocócica–, mejorar la capacidad epidemiológica y de laboratorio en la región fronteriza, y reforzar los sistemas de comunicación binacional para mejorar la prevención de enfermedades.