Realizan Encuentro de empleadores de Matemática Educativa

En instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UASLP se desarrolló el Encuentro de Empleadores de Matemática Educativa, que reunió a representantes de diversas organizaciones educativas en el estado y privadas. El Encuentro estuvo encabezado por el director de la entidad Daniel Ulises Campos Delgado y Javier Flavio Vigueras Gómez coordinador de la licenciatura en Matemática Educativa.

En su mensaje de bienvenida el directivo universitario manifestó como significativo mantener retroalimentación con los empleadores. Adelantó que están a punto de generar una revisión curricular, por lo que las observaciones son importantes para el plantel. Calificó como necesario generar algún conocimiento básico en los estudiantes de la licenciatura, en otras ciencias.

En su oportunidad, Javier Flavio Vigueras Gómez reiteró que el Encuentro se lleva a cabo para definir el perfil de egreso del licenciado en Matemática Educativa. “Tuvimos un proceso de acreditación en el 2017, a observación de los acreditadores se realizan algunas recomendaciones, y ahora pensamos explorar el campo de empleo real de los jóvenes de la licenciatura para hacer adecuaciones curriculares y, sobre todo, mejorar el perfil de egreso”.

Dio a conocer que cuatro generaciones de egresados se han ubicado en diferentes puestos laborales realizando docencia, investigación, y algunos en cargos de gestión,” los empleadores fueron convocados a esta reunión para que nos hablen de su desempeño, qué mejorar, cuáles son las áreas de oportunidad, pero también sus fortalezas”.

El perfil actual de egreso de la licenciatura en Matemática Educativa tiene tres rubros: docencia, prácticas docentes y gestión en materia de educación, “algunos han laborado de cerca con personal de la Secretaria Académica de la universidad, pero también con otras organizaciones educativas en el estado, Colegios de Bachilleres (Cobach), Telesecundaria, y en instituciones educativas privadas”.

Vigueras Gómez reconoció hay una necesidad importante de mejorar los procesos de enseñanza en las matemáticas, “escuchamos que México en las pruebas estándar tiene un nivel mejorable; aunque no solo en matemáticas sino en ciencias en general los jóvenes necesitan cultivarse más. Hay generaciones de jóvenes que acuden a la Facultad de Ciencias para formarse en este ámbito”.

Más adelante, detalló que, en los indicadores de ingreso y titulación de la carrera de Matemática Educativa, aproximadamente el 50 por ciento de los egresan retrasan su titulación por aspectos socioeconómicos, personales; otros consiguen empleo en sus prácticas y ya no regresan a titularse, “nuestra tasa de titulación es la mitad de los jóvenes que egresan”.

Con los empleadores se trabajará para implementar un mecanismo de titulación porque se desempeñan en el ámbito profesional únicamente como egresados, “esta es un área de oportunidad importante para nosotros y tener conocimiento de cómo mejorar las tasas de eficiencia terminal”.