En breve quedará instalada la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia

  • La intención es que esta se encuentre en operación antes de que termine su gestión la actual legislatura, señaló Héctor Mendizábal.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia, indicó que se espera que antes de concluyan los trabajos de la LXI Legislatura, quede instalada y en funcionamiento la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

Dijo que recientemente, la Junta de Coordinación Política aprobó la transferencia de recursos entre la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado, con los cuales se posibilitará la operación de esta unidad, que permitirá una revisión puntual de los mecanismos de fiscalización de cuentas públicas.

“Se aprobó el convenio de transferencia de recursos, porque el recurso que ya estaba presupuestado en la unidad de evaluación y control, se encontraba en el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado y  toda vez que la unidad depende de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, se requería justamente aprobar este convenio de transferencia para contar con los recursos necesarios para la operación de la unidad, y que estén en el Congreso que es donde debe estar”.

Recordó que la conformación de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, proviene de un precepto federal, ya que con ello se permite una revisión puntual y transparente de los recursos públicos.

“Creo que es muy importante dejar al margen de la fiscalización, de la rendición de cuentas, de las auditorias, todo aspecto político-electoral y la federación tiene la unidad de evaluación y control desde hace 8 años ya y nos ha hecho saber las virtudes y las bondades de la misma, ha sugerido más allá, que los estados tengan sus unidades de evaluación y control y ya son cerca de 10 estados los que tienen estas unidades y que la verdad nos pueden dar mejores garantías de que este trabajo estará bien hecho”.

Destacó que el trabajo que realice la Unidad, permitirá  a la Comisión de Vigilancia contar con todos los elementos técnicos de fiscalización “y podrá garantizarnos que el trabajo que se realice tanto en la Auditoría como en la Comisión de Vigilancia en el Congreso tenga todos los elementos técnicos, que no se politicen las decisiones técnicas, y que la fiscalización pueda llevarse a cabo sin contratiempos”.