*.- Debaten sin Gallardo *.- Presidenciables sin moral *.- Investigan a FTF como «el Tío Lolo»

Divertido, revelador y poco satisfactorio resultó el Divertido, revelador y poco satisfactorio resultó el  debate del pasado viernes que el Ceepac organizó y  al cual, fiel a su postura, una vez más, Ricardo Gallardo Juárez no fue.

Nos divirtieron, los exagerados esfuerzos de Leonel Serrato por despojarse de la misoginia que le endilgó la ahora candidata del PRI a senadora, Rebeca Terán.

Cortés, eso sí, jamás abandonó el sarcasmo y las ínfulas de superioridad que, dicen que dice, anticipa su victoria tipo “junto con pegado” por el “Efecto AMLO”.

“No te juntes con Gallardo, te dañan esas compañías”, fue lo más cómico que le oímos “advertir” a la priista Cecy González.

A Cecy la vimos  tan coherente y bien informada, que podríamos considerarla la ganadora del debate… pero la ausencia del puntero de las encuestas le quita valor, aunque sus contrincantes coincidieran en casi todas sus propuestas.

Alejandro García, del PVEM, sorprendió agradablemente con sus propuestas contra la inseguridad, tema en el que de pronto expuso que “no sería tanta si los ciudadanos no decidieran delinquir”.

No lo explicó mucho, porque todos se le fueron a la yugular, pero creemos que se refería a la pérdida de valores y. si es así, estamos de acuerdo.

NAVA, EN SU NUBE

El debate también nos sirvió para palpar  el desarraigo y falta de identidad de Xavier Nava Palacios, el cuestionado candidato del PAN y MC, quien se mantuvo en su nube, como buen chico de la Ibero.

Sin embargo no hubo ideas novedosas o que ya hayan dado buenos resultados en cosas como el caótico tráfico vehicular, los exagerados tiempos para recorrer distancias cortas en nuestra ciudad; para ellos solo se resuelven con nuevas carreteras en vez de estrategias que ordenen las entradas y salidas de planteles públicos y privados, la reducción de la jornada laboral o el incremento del trabajo en casa, que han despresurizado el tráfico vehicular en otras latitudes.

Tampoco hubo propuestas que resuelvan la mala convivencia y falta de cultura cívica entre vecinos, el abatimiento de la pobreza y otras desigualdades de nuestra ciudad, los miles de baches por no decir millones, el pésimo transporte urbano, el cuidado sustentable del medio ambiente, etc., etc.

De cómo crear una cultura ciudadana que no sólo respete al semejante, también a las leyes y al medio ambiente, para que el combate a la corrupción empiece por nosotros mismos, y logremos una convivencia mejor. Sin Ricardo Gallardo Juárez, salvo los chascarrillos que se intercambiaron, poca sustancia hubo.

CANDIDATOS SIN MORAL

Mientras tanto a nivel nacional y tras el tercer y último debate, los mexicanos estrenamos una sensación de clara liberación con el arranque del Mundial de Futbol en Rusia y la inesperada posibilidad de que cualquiera que sea electo el primero de julio, tarde o temprano deba enfrentar la ley por actos de corrupción.Así lo plantearon Meade y Anaya al acusar a AMLO de privilegiar a sus amigos con contratos millonarios de obra pública cuando estuvo al frente del DDF.

Y tener en su lista de probables funcionarios al ex gerente de la filial mexicana de Oberdrecht en 2010, cuando fueron los presuntos moches a Emilio Lozoya.Suena a chascarrillo, pero la campaña presidencial está ahora en las arenas  movedizas de la calidad moral que, todo indica, ninguno de los posibles posee.

Como resultado, existe la posibilidad real de que, si las instancias de impartición de justicia cumplen, la Presidencia de la República acabe siendo asignada al que para el 1° de diciembre próximo, día del cambio de gobierno, todavía siga libre.

Según Ricardo Anaya, “Meade debe responder por Oberdrecht e irá a la cárcel junto con EPN cuando yo sea Presidente de México”.

Por su parte AMLO fue acusado por Anaya de corrupto por haberle asignado a su amigo, el arquitecto Riovbo. obras por 170 millones de pesos por asignación directa”. Subió copias de dichos contratos a sus redes, junto con evidencias de que Marcelo Ebrard tenía en la nómina al hijo mayor del tabasqueño, José Ramón López Beltrán y la pregunta era: ¿De cuál honestidad hablas, Andrés Manuel?Por supuesto que el de Macuspana se defendió. Dijo que todo fue con apego a la Ley pero consultada ésta, vemos que las asignaciones directas no pueden sobrepasar los 10 millones de pesos en la CdMx y éstos fueron 170 mdp.

Eso sin olvidar la investigación de Mexicanos Unidos, que concluyó que de cada peso legal en la campaña presidencial, hay 15 más que provienen de evasión de impuestos, triangulación de capitales y hasta del  crimen organizado y eso incluye a t-o-d-o-s los partidos políticos.

Son delitos graves, que además de la reparación del daño, en el NSJP se pagan con prisión, igual que los fraudes, desvíos y uso de recursos públicos del gobierno de Nuevo León que el INE adjudica a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. ¿Y entonces, llamamos al Chapulín Colorado?

SOLO APARENTAN

Y no sin antes consignar que todo parece indicar que la ASE, ASF, Sefin y CGG le siguen muy de cerca los pasos al ex gobernador Fernando Toranzo Fernández pero sólo para “tapar el ojo al macho”, pues donde de verdad hubo desvíos, abuso de autoridad, influyentísimo y malos manejos, como en el DIF Estatal, Tesorería, Santa Rita, Oficialía Mayor, SSA y Dirección de Pensiones, entre otras, nadie le está buscando, solo andan jugando al Tío Lolo; igual que el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz o el Secretario Particular del Gobernador, Edmundo Torrescano, que son los siguientes en la lista de prurinominales del 2015, quienes por Ley tienen la obligación de sumir la curul vacante de Martha Orta, pero como ya no les conviene prefieren “nadar de a muertitos” y que la LXI Legislatura se quede mocha; aquí nos leemos el próximo miércoles,

¡Feliz Día del Padre!