SLP no necesita de confrontaciones ni enfrentamientos: RGJ

  • Propone un trabajo conjunto para sacar adelante al Estado
  • Si veo a Mario García Valdez, «me cuido la cartera», dice

Hugo Suárez del Real

San Luis Potosí ya no necesita de más confrontaciones, ni enfrentamientos, sino de un trabajo en conjunto para sacar adelante al Estado y lograr mayores beneficios para los potosinos; se requiere de un esfuerzo coordinado entre Gobierno del Estado y Municipios, al margen de ideologías políticas y partidistas, afirmó Ricardo Gallardo Juárez, candidato del PRD a la alcaldía capitalina.

En entrevista con el director general de El Heraldo, Alejandro Villasana Mena, el gerente de la empresa, Rodrigo Villasana Mena, el subgerente Víctor Cuevas y el subdirector editorial, Hugo Suárez del Real, el actual edil con licencia, abordó diferentes temas, desde cuestiones familiares hasta su programa de gobierno.

Dejó en claro que si busca la reelección es para dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el Ayuntamiento capitalino, porque no quiere que pase lo que con Victoria Labastida, quien hizo bien las cosas, pese a la animadversión y bloqueo de Fernando Toranzo, pero a sus programas no les dio continuación Mario García Valdez, de quien dijo, si lo veo “me cuido la cartera”.

Se refiere a los señalamientos que se han hecho en su contra y a los ataques sistemáticos de algunos medios de comunicación que responden a intereses políticos y personales e indica “a mí no me bajan de narco, pero si me hubiera metido tantito ya me lo hubieran comprobado… me hubieran quitado de enfrente…” Relata que se siente realizado como persona, con una familia completa y señala que el momento más difícil de su vida y de su esposa Doña Pilar, fue el incidente que le costó la libertad a su hijo Ricardo Gallardo Cardona.

De Xavier Nava, señala que llegó con su “cara asustadiza” y él lo promovió para que lograra ser diputado federal, porque nadie lo conocía, a pesar de ser el nieto del Doctor Salvador Nava, además de que no aportó ni un solo pesos para la campaña que lo llevó al Congreso de la Unión.

Toca el tema del gobernador Juan Manuel Carreras e indica que “yo siempre voy apoyar a mi gober, porque si le va bien a él, le va bien a SLP y a los potosinos, pero… ojalá dedicara más de su parte…”

Aclara el caso de la familia Larrea y los terrenos de la Minera México e indica que la propuesta ahí está: “les doy el permiso de uso de suelo, pero a cambio del uso, durante el día, de las vías y dos trenes ligeros, sino que paguen”.

En este punto, precisó que para acallar los rumore, en Casa San Luis y en frente del gobernador, encaró al apoderado jurídico de los Larrea para preguntarle “¿Cuándo les he pedido siquiera un peso?, la respuesta fue contundente: Nunca.



La entrevista

Ataques en mi contra carecen de sustento: Gallardo

  • Las mentiras caen por su propio pie, destaca
  • Espero ganar, creo que sí hay posibilidades, dice
  • «Leonel y Nava son candidatos de HSU, ni modo que digan que no”

Hugo Suárez del Real

“Mi vida no ha sido fácil, pero me siente realizado, contento, con mi familia completa, trabajando y sigo adelante”, señala Ricardo Gallardo Juárez, al dejar en claro que siempre se ha conducido con rectitud y honestidad e indicar que los ataques de que ha sido objeto, principalmente mediáticos, carecen de sustento y responden a interés políticos y personales.
Cuestionado con respecto al 1 de julio, responde sin titubear, dibujando una sonrisa, con la certeza que le da la encuesta publicada por Gabinete de Comunicación Estratégica, la cual le otorga 19 puntos de ventaja sobre el segundo lugar: “yo espero ganar, creo que si hay posibilidades”.

Deja en claro que la encuesta fue realizada por la empresa, de mutuo propio, sin que la hubiera encargado él o el PRD, y la realizó en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, además de señalar que es una encuestadora seria, e incluso realiza trabajos para el INE.

Pensativo, serio, se refiere al golpeteo mediático de que ha sido víctima, aclarara que no va a decir nombres de medios, pero que todo mundo los conoce, en donde expresa que está de acuerdo que señalen errores, acepta la crítica constructiva, pero lo que existe en su contra es un ataque sistemático, día con día, para lo cual no hay defensa, para precisar que ya no va hablar de eso, porque no vale la pena.
Manifiesta que en SLP hay medios de comunicación buenos y malos, unos que publican la verdad, que se mantienen imparciales y otros que responden a intereses políticos y personales, pero en lo que a él se refiere no ha pasada nada, porque las mentiras caen por su propio peso.
En este punto comenta que su esposa Doña Pilar no es política y compra El Heraldo, por considerarlo un medio veraz comprometido con la verdad y sobre todo imparcial.

“Nava va acabar psicológicamente mal”

Aborda el tema de Xavier Nava, el candidato del PAN a la alcaldía y se refiere a la entrevista realizada por El Heraldo, a otro de los aspirantes, Leonel Serrato, de Morena, en donde indica que “tiene razón el notario, está engañando a los empresarios, “quiere que piense que está en la pelea para que la sigan soltando la lana”.
Se refiere a las versiones que circulan en el sentido de que hubo una reunión de empresarios potosinos, en casa de Marcelo de los Santos, donde se juntaron varios millones de pesos para apoyar su campaña: “ (Nava) les hizo creer que se encontraba arriba en la preferencia electoral, lo cual es falso”.
De manera implícita deja entrever que no está realizando una campaña como quiere aparentar, pues mientras él, Gallardo Juárez, realiza 4 eventos diarios, con una gran asistencia de ciudadanos, Nava hace una y muy desangelada, con muy pocos asistentes.

Dentro de este contexto, afirma que Nava “va acabar mal psicológicamente, por su intención de seguir vendiendo que va bien en la campaña, que puede ganar, para decirles (a los empresarios) échale”.
Al cuestionarle con respecto a si conocía a Nava, cuando hizo su campaña para diputado federal bajo las siglas del PRD (partido al que sigue perteneciendo porque no ha renunciado a la bancada perredista del Congreso de la Unión), recuerda que llegó con su “carita asustadiza” para integrarse a las campañas perredistas hace tres años.

Lo exhibe, al señalar que no gasto un solo pesos en su campaña para diputado federal, además de que él lo promocionó, debido a que nadie lo conocía, aunque su apellido fuera Nava. Recuerda que en los eventos, les decía a la gente que se trataba del nieto del Doctor Salvador Nava, un demócrata y que también había que votar por él.
Sin embargo, aclara, que lo anterior no le pesa, porque todo lo que sube tiene que bajar, lo que no se ha ganado tiende a perderse e indica que “ no le importó atropellar gente para llegar a la candidatura”.
Cambiamos de tema y ahora abordamos el de la estructura electoral del PRD en San Luis Potosí, en donde señala que está “bien aceitada, listos para trabajar, perfecta, por lo cual en ese aspecto no tiene nada de que preocuparse.

“Mi vida no ha sido fácil, pero me siento realizado”

Se refiere a su vida personal e indica que no ha sido fácil, pero se siente realizado, contento, con su familia completa, trabajando y sigue adelante… reflexiona unos segundos e indica que sin lugar a duda la parte más dura de su vida fue el incidente que le costó la libertad de su hijo Ricardo Gallardo Cardona, donde vivieron momentos muy difíciles, sobre todo su esposa Doña Pilar… por fortuna, señala, todo eso pertenece al pasado,
En este punto su rostro cambia y con una sonrisa señala que “al Pollo (Gallardo Cardona) le está yendo muy bien en su campaña para diputado federal por el II Distrito de Soledad e indica que no sólo va arriba en las encuestas, sino que está arrollando a sus contendientes.

“Leonel y Nava son candidatos de HSU, ni modo que digan que no”

Con respecto a las versiones de la intromisión de Horacio Sánchez Unzueta en el proceso electoral e incluso que “tiene” dos candidatos en Xavier Nava por el PAN y Leonel Serrato por Morena y el deslinde que ambos hicieron del ex gobernador, sonríe y comenta: “ni modo que digan que no…”
Sobre la disputa que ambos mantienen sobre el tutelaje del movimiento navista, sin vacilar señala que Xavier Nava es un burgués y durante el movimiento estaba lejos, lo mandaron a México a estudiar, mientras que Leonel viene de Peotillos y ha ido avanzando gracias al padrino que le dio el changarro – en evidente referencia a Horacio Sánchez Unzueta y la notaría pública que le asignó durante su gobierno – empezó de abajo y el otro muchacho no, además de que Serrato si fue parte activa del navismo.

“Si fuera narco ya me hubieran quitado de enfrente”

Más adelante Gallardo Juárez se refiere a los ataques de que ha sido y sigue siendo víctima y señala “a mí no me bajan de narco, pero si me hubiera metido tantito… ya me lo hubieran comprobado… me hubieran quitado de enfrente…”
Toca el tema del gobernador Juan Manuel Carreras e indica que “yo siempre voy apoyar a mi gober, porque si le va bien a él, le va bien a SLP y a los potosinos, pero… ojalá dedicara más de su parte… estoy para apoyarlo, SLP ya no necesita más enfrentamientos, necesita de un trabajo en conjunto, no se necesita estarnos peleando, sino al contrario, hay que hacer equipo, podemos hacerlos”
En lo que se refiere a la próxima conformación del Congreso del Estado, señala que tanto el PRD como Morena van a ser mayoría, con presencia importante del PAN y en mucho menor grado del PRI, por lo que adelantó que va hacer un Poder Legislativo con un verdadero equilibrio.

“Si veo a Mario García escondo mi cartera”

Explica que si busca la reelección es porque quiere dar continuidad al trabajo que se esta realizando e indica que en el caso de Victoria Labastida hizo cosas importantes a pesar de la animadversión que siempre le tuvo Fernando Toranzo; lamenta que Mario García no le haya dado seguimiento a su trabajo.
Sobre las anomalías detectadas en la administración de Mario García, dijo que “será el pueblo quien lo juzgue, por que las autoridades no han hecho nada…” pero si consideró que la carrera política del ex rector de la UASLP terminó junto con su administración municipal de hace tres años y con respecto a si ha tenido alguna comunicación con él, parafraseo a AMLO durante el segundo debate presidencial, al señalar si lo veo “yo guardo mi cartera… mis respetos”.
Se refirió a su propuesta de gobierno e indicó que en lo que se refiere a obras, ha comprometido 300 calles pavimentadas con concreto hidráulico, aunque la meta es llegar a 400.
En materia de movilidad, ofrece poner en operación dos trenes ligeros en las vías de la Minera México, gestiones que se encontraban muy avanzadas con la empresa, pero se frenaron con el inicio de las campañas, “quizás pensaron que su gana su candidato (Xavier Nava) las negociaciones las harían mejor con él”.

“ A los Larrea no les ha pedido ni un peso”

Dentro de este contexto aborda el caso de la familia Larrea, para el cambio del uso del suelo de los terrenos de la Minera México, en donde aclara que no se les está pidiendo nada que no sea lo que marca la ley: el porcentaje de terrenos que los ordenamientos establecen o bien el pago en efectivo.
Aquí relata que el gobernador JM Carreras lo mandó citar a la Casa San Luis, en donde estaba presente representantes de la familia Larrea, para llegar a un acuerdo, entre ellos su represente jurídico Javier García de Quevedo.

Señala que delante del gobernador y ante los rumores infundados que habían surgido encaró a García de Quevedo, para preguntarle, “te he pedido yo un solo pesos para mí, si es así dilo”, la respuesta fue negativa: no, nunca.

Gallardo Juárez reflexiona y señala que este dispuesto a negociar, a nombre del Ayuntamiento y en beneficio de los potosinos con la familia Larrea: “El permiso a cambio del uso de las vías y la donación de dos trenes ligeros… ellos tienen la última palabra”.

Retoma el tema de sus compromisos de campaña y asegura que el tercero sería resolver el problema de agua en San Luis, con la construcción de dos represas, en donde considera que lo ideal es que se sumara al proyecto el Gobierno del Estado, pensando en el beneficio de los potosinos.
El otro punto sería el de la seguridad, en donde piensa instalar mil cámaras de vigilancia en la ciudad, además de reforzar el programa de drones que ya vigilan el Centro Histórico de San Luis.