Ayuntamientos deben involucrarse en acciones para evitar la violencia contra las mujeres

  • La diputada Lucero Jasso Rocha, indicó que se debe fomentar la capacitación entre el personal para que sean sensibles y brinden una atención adecuada a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia.

Es necesario que las autoridades municipales se involucren más en acciones de prevención y atención a mujeres que sean víctimas de violencia, señaló la diputada Lucero Jasso Rocha, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.

Dijo que las instituciones encargadas de la seguridad y de procuración de justicia, deben fomentar la capacitación entre su personal para que sean sensibles y brinden una atención adecuada a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia.

“A nivel municipal, principalmente hay mucho que hacer a través de DIF estas instituciones puedan apoyar a las mujeres, y se ganen su  confianza para que acudan a solicitar apoyo, y ofrecerles lugares en donde ellas puedan sentirse más seguras”.

Manifestó que resulta preocupante que a pesar de contar con la Alerta de Género, no se han dado acciones efectivas para prevenir los casos de violencia a las mujeres, que en su caso más grave deriva en violencia feminicida.

“No hay acciones, definitivamente las instituciones encargadas de esto tienen que actuar de forma inmediata; recientemente se registró un homicidio más de una mujer en Rioverde, fue violentada por su esposo y murió, es una pena que las mujeres que están buscando apoyo  cuando denuncian, y buscan el apoyo de las instituciones y que no se les dé, y que ocurran este tipo de situaciones y esto provoca que menos mujeres quieran denunciar porque no sienten un soporte detrás de ellas”.

Precisó que se espera que con la llegada de recursos adicionales para el caso de la implementación de acciones contenidas en la Alerta de Género, se puedan desarrollar acciones conjuntas entre estado y municipio para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.