Don't Miss

Crece población de jaguares en México… aún sigue en peligro de extinción

By on 14 junio, 2018

En México existen 4 mil 800 jaguares, lo que representa un aumento del 20% en los últimos ocho años.

Así lo anunció Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional, al presentar el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2016-2018.

En el marco del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotripicales realizado en Cancún, Quintana Roo, Ceballos detalló que el jaguar se encuentra distribuido en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí.

Crece población de jaguares en México…  aún sigue en peligro de extinción. Fotos: Cortesía WWF-Fundación Telmex Telcel

Ceballos señaló que este incremento en la población del jaguar es resultado del trabajo conjunto de la Alianza y el Foro Mundial para la Naturaleza WWF-Fundación Telmex Telcel, cuya tecnología ha sido clave para monitorear al jaguar.

“Hemos patrocinado las cámaras de fototrampeo y hecho a través del monitoreo y smartphones, a través del chip, el conteo y la bajada de la información para que a los científicos se les facilite toda esta investigación”, comentó Sergio Patgher Gerente de Marca Institucional de Telcel.

La meta de conservación es que podamos llegar a tener 7 u 8 mil jaguares a lo largo del territorio nacional. Si seguimos con las acciones de conservación de los últimos años, estimo que lo lograremos en los próximos tres o cuatro años, con eso sacaríamos al jaguar de la lista de animales en peligro de extinción y podríamos mantenerlo durante la próxima década”, afirmó el presidente de la Alianza Nacional.

Crece población de jaguares en México…  aún sigue en peligro de extinción. Fotos: Cortesía WWF-Fundación Telmex Telcel

Por su parte, María José Villanueva, directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza, explicó que preservar al jaguar beneficia al ser humano.

El agua que tomamos, el aire que respiramos, es gracias a los ecosistemas funcionales en los que el jaguar vive. Se va el jaguar, los herbívoros ramonean de más, los bosques no se recuperan. Salvar a la biodiversidad y salvar al jaguar es salvarnos a nosotros mismos“, señaló Villanueva.

La directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza detalló que las principales amenazas para este felino son la destrucción de su hábitat, la caza furtiva, el tráfico ilegal y el conflicto con el sector ganadero.

Por ello, celebró la realización del Simposio en el que más de 24 países de América Latina se reunieron a intercambiar experiencias y crear una estrategia continental para conservar a este felino, el más grande de América.

Ante el próximo cambio de gobierno en México, Ceballos y Villanueva coincidieron en que la conservación del jaguar debe estar en la estrategia del cuidado del medio ambiente, incluir a la iniciativa privada y a la ciudadanía, así como mantenerse más allá del sexenio.

Crece población de jaguares en México…  aún sigue en peligro de extinción. Fotos: Cortesía WWF-Fundación Telmex Telcel

BUSCA MÉXICO CREAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA TRINACIONAL PARA JAGUAR

México buscará crear la primera Área Natural Protegida (ANP) trinacional para conservar al jaguar y la selva maya compartida con Belice y Guatemala, informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo.

El pasado 5 de marzo, al participar en representación de México en “Foro Internacional Jaguar 2030”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el funcionario destacó el valor cultural y ecológico que guardan estos felinos desde la época prehispánica y hasta el tiempo actual.

Por ello, recordó que México ha tenido una destacada participación en la protección del jaguar a nivel nacional, lo que ha permitido ayudar que la población de esta especie ya haya aumentado 10 por ciento en los últimos ocho años en la Península de Yucatán.

De ahí que México anuncie su intención de crear la primera ANP trinacional del jaguar, ya que los esfuerzos realizados hasta el momento por el país se han traducido en la detención de la deforestación y la promoción de mejores prácticas productivas en territorio nacional.

Las organizaciones encargadas de llevar a cabo este foro son: Panthera, World Wildlife Fund (WWF), WCS, Conservation International, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

About Redaccion El Heraldo SLP