Don't Miss

Mundial de futbol, despierta pasiones y sueños

By on 13 junio, 2018

El Mundial de futbol alimenta los sueños de miles de jóvenes y sus papás, todos acarician el deseo de triunfo. Contar con una Copa internacional no es una fiesta solo para deporte del balompié o para un país, sino para tres naciones (México, Canadá y Estados Unidos) que supieron trabajar en coordinación durante 11 meses por un mismo objetivo: ser la sede del campeonato 2026.

Es uno de los eventos de mayor influencia en el planeta. Es algo que hemos trabajado mucho, se ha invertido muchas horas de trabajo en equipo, de colaboración, de coordinación. Una sede en la que estamos tres países: Canadá, Estados Unidos y México. Una sede con muchas ventajas. Estamos muy contentos, muy orgullosos del trabajo que se hizo”, señaló en entrevista con un Diario de circulación el director del CODE Jalisco, André Marx Miranda.

México se gana un lugar en la historia al ser parte de tres copas del mundo, y hoy luce transformado.

 “Es un México muy distinto, un país envuelto en tema de tecnología, la división del Mundial en tres países y no solo en uno, como fue en 1970 y 1986. Ahora es diferente, es un trabajo de mayor coordinación y mayor trabajo en equipo. Es un logro que lleguemos al día de hoy, haber cumplido con todos los requerimientos de FIFA, haber conformado un documento tan lleno de interés que refleja la capacidad de trabajo y organización que se tuvo”.

Jalisco lleva casi dos décadas como líder de la Olimpiada Nacional, lo que ha gestado entre su juventud una cultura deportiva multidisciplinaria.

“Nos ha traído beneficios el que Jalisco sea líder en el deporte mexicano y el amateur, la Olimpiada Nacional ha creado una cultura de la práctica deportiva, una cultura de triunfar y planificar metas, ser optimista y participar en un modelo, una estructura que te garantice tener resultados a través del deporte y eventos como este llegan a fortalecer e incentivar todo lo que se está haciendo… Aquí ya se practican muchas disciplinas, han tenido trascendencia muchos deportes que hemos sido destacados: como clavados, tiro con arco, muchas disciplinas que estamos destacando en Juegos Olímpicos”.

El directivo del Deporte en Jalisco resalta la participación que ha tenido Grupo Imagen a nivel nacional incentivando el decir “No al sedentarismo”.

“El tema del sedentarismo y la promoción del deporte y de la cultura no solo depende de un instituto o de un gobierno, depende de muchísima gente, es un tema muy sensible y nosotros la verdad estamos muy contentos y felicitamos a todas las organizaciones, instituciones, asociaciones, en este caso Grupo Imagen que ha sido un gran protagonista de favorecer y de incentivar que la gente se siga activando”, añadió.

MUNDIALES FUTBOLEROS, SEMILLERO DE TALENTOS

Las justas deportivas internacionales alimentan el anhelo del triunfo entre sus deportistas jóvenes y es trascendental que sus atletas vivan la pasión por el futbol con los poros de su piel.

“Mucho, (un Mundial) motiva más a la gente, los ilusiona”, señaló el exfutbolista José “El Jamaicón” Villegas.

Hoy se tiene una amplia ventaja, los niños a los cinco años ya reciben entrenamiento en la escuela deportiva.

“Yo empecé a los 14 años, la desventaja es que yo no tuve escuela de futbol como hay ahora. Yo literal, como muchos jugadores en su momento salí de la calle, del barrio. Hoy tienen la oportunidad de tener escuelitas de futbol donde los preparan desde los cinco, seis o siete años, les dan muchas herramientas para ya llegar o aspirar a ser profesionales con una mayor fuerza. Yo empecé desde niño y a los 18 años me tocó debutar. Le agradezco a Dios por esa situación, pero fue lucha, esfuerzo mío y el de mis padres”

“Lo que sí les puedo decir es que no desistan. También hay quienes llegan luchando y con mucha perseverancia y con mucha ayuda de su familia, mucha ayuda de valores, de respeto, también se cumplen los sueños. Ojalá y que hoy en día muchos de los chavos que no están tan enterados o tan conscientes de que quieran ser futbolistas ojalá que para el 2026 ya los podamos ver en la cancha”, añadió convencido el exfutbolista de Chivas, Ramón Morales.

Por su parte, la sangre joven de Chivas sonríe y sueña mientras patea y cabecea el balón. Vivir un mundial en casa, les emociona.

“La adrenalina, se siente la pasión del futbol, se siente que quieres ganar y si pierdes a mejorar para seguir ganando. Imagínate si nosotros nos apasionamos por verlo en la tele, imagínate en vivo la Selección Mexicana, padrísimo”, aseguró Máximo, adolescente de las fuerzas básicas del equipo que acaricia el sueño de su debut en unos años más.

Para estar en la banca estelar se requiere “ser disciplinados eso es todo, y querer”, añadió Andrés.

Las mujeres ya no se achican, igual quieren alcanzar el triunfo: “los deportes no solo son para un género”, dijo Daniela Magaña.

Mientras que Carolina Valdés estimula a otras jovencitas que aún no se deciden a entrenar en equipo amateur: “que le echen ganas porque ahorita hay mucha oportunidad para las mujeres, si tienen un sueño que lo cumplan a pesar de todo”.

MUNDIAL 2026 Y EL TURISMO

Ser distinguidos con la sede de un Mundial de futbol genera una amplia expectativa en el sector turístico y Jalisco está preparado para recibir a miles de visitantes. Hace 10 años se tenían 16 mil cuartos de hotel, ahora son 24 mil 500. Guadalajara se privilegia en interconexión aérea internacional, con más de 60 vuelos diarios, de los cuales 26 son internacionales.

“Es cuestión de hacer historia, de ser de las muy pocas ciudades que hayan tenido tres mundiales y haber sido la casa tradicional del equipo más ganador en toda la historia de los Mundiales. Turísticamente significa mucho por todo lo que tenemos que ofrecer, es un ícono de la mexicanidad colonial, de tequila, de nuestras costumbres, de la forma en que somos ciudadanos del mundo, pero con nuestro traje de mexicanos. Significa mucho en derrama económica, pero significa mucho en nuestro nombre, nuestra marca que es la Zona Metropolitana de Guadalajara. En infraestructura, o quizás nadie le podría hacer sombra a este triunvirato tan especial que es Canadá, México y Estados Unidos”

“El producto interno bruto turístico el año pasado para nuestra zona metropolitana estuvo muy cercano a los 50 mil millones de pesos… si lo pudiéramos equiparar contra otras justas, aunque repito no vamos a ser la sede completa, pero podríamos estar hablando de unos 30 millones de dólares tranquilamente”, subrayó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Gustavo Staufert.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong subrayó la trascendencia de albergar una justa internacional: “Guadalajara se ha especializado en eventos deportivos. En el 2011 con los Juegos Panamericanos generó una gran infraestructura deportiva que se ha venido aprovechando con eventos nacionales e internacionales que ha ayudado en la derrama (económica) de la ciudad. Por ejemplo, los Charros de Jalisco han traído eventos internacionales que han llenado la ciudad de turistas”.

ESTADIO AKRON

El Estadio Akron cuenta con capacidad de hasta de 49 mil personas, en sus siete niveles con 9 elevadores. Tan solo su tribuna inferior puede recibir a 20 mil personas. Además, hay 106 espacios para que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar del espectáculo acompañados de una persona. La cancha con césped está certificada con los más altos estándares de calidad FIFA.

El estadio Akron es uno de los mejores del mundo. Desde el momento que fue diseñado fue bajo los estándares de FIFA pensando en que tuviera la capacidad de albergar un Mundial como el que estamos presentando el día de hoy. Gracias a las características que tiene y a las capacidades que se desarrollaron durante el proceso del diseño nos permite hoy participar y ser uno de los mejores edificios calificados dentro de la candidatura del Comité estando entre los primeros cinco estadios”, detalló el subdirector de operaciones Estadio Akron, José María Aldrete.

Su estacionamiento está diseñado para más de 6 mil coches, mientras que otra sección es destinada para ubicar 280 autobuses. Se cuenta también con una planeación de seguridad que permite desalojar el edificio en 8 minutos en caso de emergencia.

“Es un edificio que está diseñado en función de la seguridad de las personas que nos visitan, contamos con cuatro vestidores, para poder cumplir con los estándares de FIFA en caso de tener doble partido por cuestiones o temas de torneo”.

La “casa de Chivas” como también se le llama, se ha convertido en un atractivo turístico.

“Creo que por la arquitectura y por el diseño único dentro de los estadios que se conocen en el mundo, es un ícono arquitectónico se ha convertido en un punto turístico que la gente visita constantemente nuestro tour y nuestro museo por lo que significa para la ciudad, por lo que significa para el equipo y la historia que está construyendo”, añadió Aldrete.

El coloso cumplió con todos los requerimientos que solicitó la FIFA para ser subsede del Mundial 2026.

“Se hizo un análisis, el estadio mayor calificado no solo a nivel nacional sino internacional fue el estadio Akron, donde juegan las Chivas, eso nos da una ventaja muy importante, cumplió con todos los requisitos que marcaba la FIFA. Es una ventaja importante y eso deportivamente hablando. Socialmente y culturalmente en tema de hotelería presentamos una ventaja, muy diferente a lo que sucedió en México 70 y 86”, añadió André Marx Miranda.

Jalisco está al nivel de cualquier ciudad del mundo, destacó Ramón Morales: “las tres sedes que pudieran ser, Monterrey tiene un estadio hermoso, la Ciudad de México con el Estadio Azteca renovado es impresionante y aquí el estadio Akron de primer mundo. Creo que México y Guadalajara se están modernizado, creo estamos listos para prepararnos y tener o mostrar al mundo que estas ciudades están listas para que sea una fiesta el futbol”.

 

About Redaccion El Heraldo SLP