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México, a la defensiva por Trump y posibles aranceles a autos

By on 13 junio, 2018

México «no se va a quedar de brazos cruzados» si Estados Unidos impone aranceles a la importación de vehículos nuevos, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Dijo en conferencia de prensa que ante la “real amenaza» de que el gobierno de Donald Trump imponga los aranceles, “esperamos dar una batalla legal en Estados Unidos”, y adelantó que incluso ya las organizaciones automotrices en la Unión Americana se preparan para ello.

El directivo mexicano señaló que no hay razón de seguridad nacional como lo quiere argumentar Estados Unidos, tal y como lo hizo en el caso del acero y el aluminio, para que imponga aranceles o salvaguardas a los vehículos.

Históricamente México siempre ha estado en la misma línea de Estados Unidos y ¿qué hace un auto justificando la seguridad nacional de ese país? Claramente estamos en otros tiempos y Estados Unidos debe reconocer a los países que son sus aliados, señaló.

Sube 3.9% la producción de autos de México interanual: AMIA

CIUDAD DE MÉXICO

La producción de vehículos de México subió un 3.9 por ciento interanual en mayo a 352 mil 860 unidades, una cifra récord para ese mes, informó el martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por otro lado, las exportaciones cayeron un 6.9 por ciento interanual a 250 mil 542 vehículos sin incluir los datos de Nissan, uno de los mayores jugadores de la industria, que no proporcionó sus estadísticas de mayo ni de abril, precisó AMIA.

Si se eliminan los datos de Nissan para hacer las cifras comparables, las exportaciones de mayo muestran un incremento de 9.9 por ciento, dijo en conferencia de prensa Eduardo Solís, presidente de la asociación.

México exporta gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

Los tres países negocian la modernización del acuerdo comercial que está vigente desde 1994, pero cambios propuestos por Estados Unidos, especialmente sobre reglas de origen y salarios en el sector automotor, entre otros, han estancado las conversaciones.

En el mercado mexicano, las ventas de vehículos cayeron un 6.9 por ciento en mayo a 114 mil 492 unidades, dijo AMIA.

Estimaciones preliminares de la organización señalan que la producción superaría este año los cuatro millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3.2 millones de unidades.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford General Motors, las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automóviles (FCA).

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