La obesidad altera las funciones reproductivas en hombres

La obesidad, definida como un exceso en el Índice de Masa Corporal (IMC) por acumulación de tejido adiposo afecta tanto a personas del sexo femenino como del masculino, no obstante en los varones puede propiciar alteraciones diversas.

Lo anterior, lo informó el titular del Servicio de Endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido quien citó afectaciones directamente en la función reproductiva toda vez que la producción hormonal, hablando en específico de la testosterona, puede verse modificada, con lo cual la espermatogénesis sufre cambios y puede obstaculizar la fecundación”.

Al igual que en las mujeres, en el varón la obesidad mórbida, favorecer patologías como osteoartrosis, alteraciones en la producción de insulina, aumento en los triglicéridos, infartos al miocardio, síndrome metabólico, y apnea del sueño que ocasiona el cese de la respiración mientras se duerme, el cual de hecho es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

El experto del IMSS Jalisco dijo que de los pacientes varones con obesidad mórbida que se hospitalizan en el servicio a su cargo, la mayoría se encuentra en edades productivas (entre los 35 y 45 años de edad). Agregó que actualmente hasta un 70 u 80 por ciento de la población derechohabiente cursa con obesidad o sobrepeso.

En el varón explicó, el exceso de grasa tiende a acumularse en el abdomen y la cintura, lo cual eleva considerablemente las posibilidades de padecer síndrome metabólico e hígado graso, además de otras afectaciones de tipo cardiovascular.

Destacó la necesidad de prevenir la obesidad y el sobrepeso, modificando estilos de vida, en cuanto a la alimentación y la actividad física, evitando la ingesta excesiva de grasas, azúcares y carbohidratos, y combatiendo el sedentarismo.