Don't Miss

En la recta final se «calienta» SLP

By on 13 junio, 2018

Horas después de que Javier Corral encabezara aquí una marcha por la paz, en nuestra capital se registró una balacera y en Soledad rafaguearon un palenque con saldo de3 muertos y 10 heridos.

En redes sociales documentaron que en el primer evento usaron armas de alto calibre y además del cuerpo de un civil en medio de un camellón, dejaron un mensaje aludiendo a una declaración “de guerra” entre 3 distintos grupos del crimen organizado supuestamente operando en nuestra zona metropolitana-

Sin conceder que lo del mensaje tenga sustento, es un hecho que la violencia ahora también hace blanco de sus ataques a personajes ligados al proceso electoral lo que, a 2 semanas y media del dpi día de las elecciones,  sube la presión al caldero de los potosinos en estas que serán las elecciones más disputadas a nivel nacional.

El último ataque en SLP, apenas este lunes, fue contra una candidata panista a una alcaldía huasteca, que afortunadamente salió ilesa, mientras que a nivel nacional van unos 112 políticos asesinados en este proceso.

La inseguridad es sofocante, máxime cuando los discursos de la campaña más que propuestas  son indultos y provocaciones que distan mucho de responder al bien intencionado “pacto de civilidad” que firmaron a instancias del Ceepac en abril pasado.

ANAYA CONTRA ATACA

Es intolerable que la delincuencia atente así contra la estabilidad social de los potosinos en plena recta final de unas elecciones, pero también que nadie logre aprehenderlos para que se les aplique la Ley.

SLP no puede darse el lujo de seguir dejando impunes tan bárbaras ejecuciones, por más que los muertos también fueran miembros del crimen organizado, sobre todo en esta fase del proceso electoral.

Los potosinos tenemos derecho a un clima de paz y tranquilidad para salir a votar sin temor a fortuitas balaceras, persecuciones o balas perdidas. Al final de cuentas la inseguridad podría abonar a mayores cifras de abstencionismo, postura que nadie podría censurar pues, primero estamos seguros y después votaremos… si es posible.

Por si fuera poco, también a nivel nacional se ha calentado el ambiente político-electoral. Tras la difusión de un video contra Anaya, el equipo del candidato presidencial de Por México al Frente respondió con denuncias contra Meade y AMLO “por corrupción”.

En el caso del ex secretario de Hacienda, lo responsabilizan de no haber actuado en el caso Oberdrecht y en el del Morenista, lo denuncian por fraude al fisco, dado que ha incumplido las obligaciones fiscales de Morena y por sus ingresos propios como es escritor, de los que afirma depender económicamente.

PRI Y PRD MIDIERIN FUERZAS

En éste marco, se esperaba que el tercer debate que se llevó a cabo anoche en el  Museo Maya de la Cuidad de Mérida, Yucatán; se convirtiera en una “cena de negros” donde todos le tirarían a todos y todos se defenderían de todos, lo que de cumplirse es lamentable porque no abona al análisis y reflexión que deben anteceder a un voto razonado sino al viajo adagio de: al pueblo, pan y circo.

Por razones de tiempo tuvimos que dejar para la próxima entrega lo que sucedió en el último debate, igual que el sábado pasado con la marcha por la paz que vino a encabezar el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, junto con los eventos multitudinarios del PRI y del PRD.

Los tres registraron importantes participaciones, comprobándose que “El sol sale para todos” pues todos tuvieron sus multitudes: René Juárez Cisneros líder nacional del PRI. aglutinó a sus estructuras partidistas en el CDE, mientras que los perredistas mostraron fuerza y musculo, no sólo en la capital, sino también en la Huasteca, con tres eventos multitudinarios en los que por cierto, ninguna mención hubo para su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Manuel Granados Covarrubias, presidente nacional del PRD, venía procedente de Axtla y Tamuín donde, acompañado de Ricardo Gallardo Cardona, candidato a diputado federal por el II Distrito, constató el arrastre de la gallardía, lo que lo llevó a asegurar aquí, que SLP se vestirá de amarillo en los comicios del primero de julio próximo, cuando el PRI y el PAN se disputarán la segunda fuerza electoral del Estado. ¿Será? Al tiempo.

CALOLO, MSF Y LOZANO

Sin embargo lo que mediáticamente llamó más nuestra atención fueron las reapariciones de personajes como Fernando Pérez Espinoza, “Calolo”; Marcelo de los Santos Fraga y Jorge Lozano Armengol en la Marcha por la Paz convocada por Xavier Nava y encabezada por Javier Corral.

Del ex candidato del PRD a la gubernatura, ya sabíamos que había apadrinado la candidatura del nieto del doctor Nava a la diputación federal donde ahora tiene licencia, por lo cual es probable que ahora siga apoyándolo en su incursión con el blanquiazul.

Que el ex gobernador Marcelo de los Santos volviera a la vida pública y al mismo tiempo Jorge Lozano Armengol regresara al redil, son fruto de la convocatoria y esfuerzo conciliador del gobernador Corral en aras de reagrupar a su desteñido partido, cosa que no pudo lograr el dirigente estatal, Xavier Azuara. quien más que unir, ha desunido.

 

MÉTISSAGE Y RESILIENCIAS

Y no sin antes invitarlos al concierto sinfónico de La Magia de Hogwarts en el Teatro de La Paz el próximo 17 del presente mes, en punto de las 16:00 hrs. Boletos en la taquilla del Teatro de la Paz, Mr. Sayonara y el Rincón Huasteco: asimismo a las muestras Métissage y Resiliencias en el Centro Cultural Caja Real de la UASLP, que fueron inauguradas el jueves pasado por el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio y quien invita a la población abierta a visitarla ya que estará disponible hasta septiembre próximo con entrada libre; aquí nos leemos el próximo domingo.

About Redaccion El Heraldo SLP