Ante sequía modificarían el decreto de la presa El Realito; abastecería a varios municipios

Lo anterior con la finalidad de garantizar el abasto de agua y un desarrollo sustentable, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar.

 Con varios municipios metropolitanos, con severos problemas de sequía, la Comisión Estatal del Agua (CEA) estudia la posibilidad de impulsar una modificación al decreto de operación de la presa y acueducto de El Realito, para poder garantizar el abasto de agua y un desarrollo sustentable, lo anterior lo dio a conocer su titular Jesús Medina Salazar.

Expuso que si procede esa modificación al decreto, estaría lista en un plazo, no mayor a los seis meses. No obstante, advirtió que para que los municipios afectados, puedan ser beneficiarios, requieren de organismos operadores de agua eficientes, y constituidos en forma legal.

Expuso que en forma paralela trabajan con esos ayuntamientos. Además, la propuesta de modificación es generada, en un contexto en el que las altas temperaturas, la sequía extrema, y la hasta hace poco falta de lluvias; colocaron a varios municipios metropolitanos en una situación de crisis por falta de agua.

El titular de la CEA, indició que es una propuesta viable, porque los derechos sobre el agua de presa El Realito, ya se tienen, además, el abasto que proviene de ese embalse, es subutilizado, porque solo se emplean entre 600 o máximo 700 litros por segundo, cuando la capacidad real es de mil.

 “Y el costo de operación de la infraestructura, lo que corresponde al acueducto, es el mismo se conduzca una menor o mayor cantidad de litros de agua, sería indolente que a pesar de los efectos de la sequía, no se utilice el agua con un fin”, añadió.

Jesús Medina, estimó que son 300 litros de agua de presa El Realito, los que son subutilizados, y que podrían aprovecharse para abastecer a municipios cercanos a la línea de conducción y con problemas de escasez y de abatimiento de sus mantos acuíferos.

Los derechos sobre el agua y la infraestructura de presa El Realito, ya son pagados mediante un convenio formalizado hace poco por la Secretaría de Finanzas.