Don't Miss

Huracán «Bud» atraería precipitaciones a SLP, alerta PCE

By on 12 junio, 2018

El sistema de lluvias que acompaña al huracán Bud, en el Pacifico mexicano, representaría la posibilidad de precipitaciones para San Luis Potosí, en el transcurso de las próximas 48 horas, informó Ignacio Benavente Duque, titular de la coordinación estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Expuso que esas lluvias, podrían empezar a registrarse en el transcurso de las próximas horas, por lo cual, dijo que “confiamos en que puedan desarrollarse a lo largo de las 48 horas próximas, lo que podría ayudar a mitigar los efectos de las altas temperaturas y la sequía que afecta a las cuatro zonas de San Luis Potosí”, agregó Benavente Duque, que también se espera que las lluvias no se presenten de manera torrencial, pues desgraciadamente cuando esto ocurre que presentan una serie de daños, sobre todo en el patrimonio de las familias potosinas.

El pronóstico de lluvias, consideraría que el «coletazo» del huracán Bud, genere precipitaciones para todos los municipios de San Luis Potosí.

COEPRIS EMITE RECOMENDACIONES

Ante la posible presencia de lluvias en el estado por el arranque de la temporada de huracanes, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, recomendó a la población que durante y después de alguna inundación, se evite el contacto directo con el agua potencialmente contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios, limpie su vivienda al bajar el nivel del agua utilizando para ello botas de plástico, guantes y cubrebocas.

Informó la dependencia que durante las inundaciones puede existir la posibilidad de que los alimentos almacenados al ras del suelo se contaminen, por lo que estos deben mantenerse en lugares limpios, secos y frescos y si es que los hogares se vieron afectados por las inundaciones, se recomienda lavar con agua y jabón paredes, pisos, muebles, y los objetos de plástico desinfectarlos usando cloro y lavando todo nuevamente con una taza de cloro comercial diluida en 5 litros de agua y después de realizado este procedimiento, volver a enjuagar todo nuevamente con agua potable.

GRAVE SEQUIA

Las altas temperaturas y la falta de lluvias, mantienen a 20 municipios de San  Luis Potosí, con problemas graves de sequía, reconoció Jesús Medina Salazar, titular de la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien  explicó que varias ciudades del Altiplano potosino, y de la Huasteca, son donde tienen identificado los problemas más severos.

Dijo que “No es sólo las altas temperaturas, sino también la falta de lluvias, es lo que ha generado una situación crítica entre los habitantes de al menos 20 municipios del Estado”.

Además, señaló que aún y con los pronósticos hechos por el Servicio Meteorológico Nacional, es urgente que comiencen a generarse lluvias que permitan paliar las altas temperaturas, pero también abastecer los mantos acuíferos y las cuencas a fin de contar con el suministro del vital líquido para consumo humano.

El titular de la CEA, señaló que “en recorridos que hemos hecho por la zona Huasteca, podemos observar lo demandante de las lluvias, varios ríos y afluentes, están por debajo de sus niveles idóneos”, agregó.

About Redaccion El Heraldo SLP