Son 29 municipios de SLP los que tienen problemas por la sequía; CEA

  • Es en el Altiplano potosino, y la Huasteca, donde tienen identificado los problemas más severos.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias, mantienen a 20 municipios de San Luis Potosí, con problemas graves de sequía, reconoció Jesús Medina Salazar, titular de la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien  explicó que varias ciudades del Altiplano potosino, y de la Huasteca, son donde tienen identificado los problemas más severos.

En entrevista, el funcionario dijo que “No es sólo las altas temperaturas, sino también la falta de lluvias, es lo que ha generado una situación crítica entre los habitantes de al menos 20 municipios del Estado”.

Además, señaló que aún y con los pronósticos hechos por el Servicio Meteorológico Nacional, es urgente que comiencen a generarse lluvias que permitan paliar las altas temperaturas, pero también abastecer los mantos acuíferos y las cuencas a fin de contar con el suministro del vital líquido para consumo humano.

El titular de la CEA, señaló que “en recorridos que hemos hecho por la zona Huasteca, podemos observar lo demandante de las lluvias, varios ríos y afluentes, están por debajo de sus niveles idóneos”, agregó.

Jesús Medina, agregó que desde hace varias semanas, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, giró instrucciones, para atender la contingencia derivada de las altas temperaturas y la sequía.  “La semana pasada se tuvo el apoyo emergente para varios municipios, por parte del gobierno federal, nosotros hemos colaborado con pipas para varias ciudades”, acotó.

El director general de la CEA, explicó que el problema se agrava, por el abatimiento de los mantos acuíferos. “Lo que ocurre es que en algunos casos,  no basta con la perforación de pozos, el abatimiento de los acuíferos ha provocado que sea más costosa la perforación, y conlleva el riesgo dr que a mayor profundidad, el agua contiene más minerales, lo que deriva en que no sea del todo apta, para el consumo”, finalizó.