EU sanciona de nuevo a rusos por ataques cibernéticos

Estados Unidos impuso sanciones este lunes a varios negocios y empresarios rusos por participar en ataques cibernéticos y ayudar a los servicios de espionaje y militares de Rusia con otras actividades maliciosas.

El Departamento del Tesoro dijo que impuso sanciones a cinco empresas rusas y tres ejecutivos de una de estas compañías conforme a una ley promulgada el año pasado y a una orden ejecutiva que tiene el objetivo de castigar el hackeo de sistemas computarizados en Estados Unidos. Las sanciones congelan los bienes que ellos podrían haber tenido en jurisdicciones estadounidenses y prohíbe que los estadounidenses hagan negocios con ellos.

Estados Unidos es parte de un esfuerzo continuo para contrarrestar actores maliciosos que ayudan a la Federación Rusa y sus militares y unidades de inteligencia a aumentar sus capacidades cibernéticas», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado. Dijo que las sanciones se enfocaban en entidades que han «contribuido directamente a mejorar el potencial cibernético y submarino» que pone en peligro «la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados».

El departamento dijo que las sanciones eran una respuesta a una cantidad de ataques cibernéticos, incluyendo el ataque NotPetya del año pasado, así como intromisiones a la red de energía estadounidense y la infraestructura de redes globales.

También dijo que Rusia había estado rastreando cables bajo el mar por donde se transmite la mayor cantidad de información de telecomunicaciones del mundo.