Angela Merkel llama a Europa a fortalecerse ante cerrazón comercial

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a fortalecer la Unión Europea ante la crisis en las relaciones con Estados Unidos (EU), que se hizo evidente en la cumbre del G-7, y reiteró que los europeos tienen que tomar su destino en sus manos.
Las relaciones transatlánticas, según Merkel, seguirán siendo importantes pero hay que asumir que “estamos ante un presidente estadounidense que tiene una agenda definida por su ‘America first’ ”.

El pasado fin de semana, Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y los otros gobernantes que integran el G-7 chocaron con Trump debido a los aranceles al acero y el aluminio, así como la decisión del mandatario de retirar a EU del acuerdo con Irán que restringe el programa nuclear de Teherán.

La mandataria calificó de “deprimente” la forma como el presidente de EU, Donald Trump, retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G-7. “Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente”.

En la disputa comercial con Estados Unidos, Merkel llamó a los europeos a permanecer unidos y seguir haciendo esfuerzos por evitar una escalada. “El tema de los aranceles no se puede mirar aisladamente, hay que pensar también en temas como las subvenciones”, dijo.

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de Estados Unidos que tiene una agenda clara. Los dos temas claves para Europa, según Merkel, son lograr un consenso claro y permanente en política exterior y superar la crisis migratoria para lo que, según la canciller, se requiere mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE y crear un sistema europeo común de asilo.