Santa María y Tierra Nueva al borde de la crisis por falta de agua: CEA

La sequía y sobreexplotación del manto acuífero las causas, señala la Comisión Estatal del Agua

El manto acuífero de la zona es  más pequeño que el del Valle de San Luis

Marco Luis Polo

La falta de precipitaciones pluviales, y la sobreexplotación del manto acuífero, ha colocado al municipio de Santa María del Río al borde de la crisis, pues desgraciadamente, no hay agua el suficiente para cubrir la demanda de la ciudadanía, informó Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien señaló que este mismo problema, lo resiente el municipio aledaño de Tierra Nueva.

En entrevista, advirtió un panorama catastrófico, si no llueve en las próximas semanas. Además, dijo que el problema es que ese manto acuífero de la zona es  más pequeño que el del Valle de San Luis, aunado a que resiente una sobreexplotación de 4 a 1, es decir, se extrae más agua que la que se recarga, lo que lo ha colocado en crisis.

El titular de la CEA, dijo “Ya tenemos instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras López, para tomar las medidas oportunas, una de ellas, considera aplicar una inversión de 6.5 millones de pesos, para colocar una línea a la infraestructura del acueducto de presa El Realito, y conducir desde ahí, un abasto de 20 litros por segundo, para el municipio de Santa María del Río”, acotó.

Expuso que en el caso de Tierranueva, está ubicada una caja de registro de presa El Realito, desde la que podemos obtener una línea de conducción, mediante una inversión de 750 mil pesos.

Jesús Medina Salazar, advirtió que la situación provocada por la sequía, las altas temperaturas y la falta de lluvias, es crítica para al menos 20 municipios de San Luis Potosí.