A tres meses de que concluya la actual legislatura, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad eliminar cualquier partida de financiera adicional a la dieta de los diputados locales como son bonos, sobresueldos o apoyos de gestoría legislativa.
La reforma al artículo 19 en su fracción IV de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado , fue aprobada con 23 votos a favor, iniciativa que fue presentada por el abogado José Mario de la Garza.
Dicha fracción ahora dice: “En el caso de los diputados, queda prohibido recibir bonos, sobresueldos, apoyos o cualquier tipo de partida adicional a su dieta por el ejercicio de su función como representantes populares”.
El diputado local panista Héctor Mendizábal Pérez consideró que la decisión del Pleno fue acertada, “creo que esto es lo que hay que hacer, creo que el deslinde de la función del diputado respecto a la Gestoría Institucional, fue una decisión correcta; y hay que informar a la ciudadanía que acuden con frecuencia solicitando apoyos de distinta naturaleza, que el Congreso ya no es una instancia con recursos de Gestoría Institucional».
Por su parte, José Mario de la Garza criticó que hayan pasado más de dos años para que fuera aprobada su iniciativa, “es de lamentarse que hayan demorado tanto en aprobarla porque en el tiempo transcurrido se cometieron conductas que lesionaron de forma irremediable la imagen de la institución, lo cual no debió suceder jamás”.
Advirtió que a partir de la aprobación de la iniciativa, los actuales diputados, y los que entrarán a partir del 14 de septiembre, no podrán seguir ejerciendo recursos extraordinarios a su dieta pues estarían cayendo en la ilegalidad.