Inició el Coloquio Nacional sobre el Desarrollo, y Certificación de las Competencias Genéricas

  • Tiene como sede San Luis Potosí, con la finalidad que los propios docentes coadyuven para conformar los programas de estudios y comenzar a evaluar por competencias.

Este día se inauguró el Coloquio Nacional sobre el Desarrollo, Evaluación, Registro y Certificación de las Competencias Genéricas de la RIEMS “Experiencias y Propuestas”, que tiene como sede San Luis Potosí y en el cual tiene como finalidad que los propios docentes coadyuven para conformar los programas de estudios y comenzar a evaluar por competencias.

La directora general del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, Marianela Villanueva Ponce dijo que son 18 estados de la república que están participando a través de los directores académicos, directores generales y docentes, entre los cuales atienen a un millón de jóvenes y por ello es necesario mejorar y adaptar los programas de estudio.

“El modelo educativo nos presenta ahora las competencias genéricas y una de las situaciones que hemos detectado a nivel nacional es la evaluación por competencias, siempre las maneras tradicionales de enseñar y evaluar veníamos acostumbrados a ciertos parámetros y mediciones que ahora deben de modificarse porque estamos trabajando en enseñar competencias y habilidades, entonces lo que nos ocupa hoy es un coloquio meramente académico en donde vamos estar trabajando con ponentes que provienen de diferentes partes de la república mexicana”, dijo.

Villanueva Ponce también reconoció que debido al nuevo modelo educativo se han realizado modificaciones a los planes de estudios, las cuales se van dando de forma paulatina y es en lo que se seguirá trabajando.

“Por ejemplo hay pequeñas modificaciones como la metodología que antes se daba en sexto semestre ahora está desde el primer semestre pero es solamente variación de los semestres la lengua extranjera que antes estaba denominada como lengua extranjera y ahora está determinado que tiene que ser el inglés como segunda lengua en los cuatro primeros semestres y más allá de esto es conjuntar a las personas que están frente de los alumnos a realizar los programas”, aseveró.