Buscan a pescador desaparecido en Zipolite

Personal salvavidas, buzos, pescadores y familiares buscan a un pescador extraviado este jueves en la playa de Zipolite, del municipio de San Pedro Pochutla, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

La dependencia detalló que el operativo de búsqueda y rescate derivó del accidente de dos pescadores que se encontraban pescando en las rocas de la playa.

Buscan a pescador desaparecido en Zipolite. Foto: Cepco

Según el reporte, los pescadores Jesús V. de 29 años y Pedro C. de 22 años, originarios de Santa María Tonameca, fueron arrastrados al parecer por la «marejada fuerte y mar picado».

La intervención oportuna de otros pescadores hizo posible el rescate de Jesús, quien fue ingresado a una clínica para su atención; mientras su compañero está desaparecido.

Protección Civil refirió que la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número uno, al sureste del Golfo de Tehuantepec, mantiene el 40% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

La circulación de este sistema favorece oleaje elevado, marejadas fuertes y mar picado, por lo pudo ser la causa del arrastre de ambos pescadores», comentó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Cepco.

MUEREN MADRE E HIJA EN TERRIBLE CHOQUE EN CARRETERA DE HUATULCO

Tres personas muertas, entre ellas madre e hija, dejó como saldo un accidente automovilístico, ocurrido la tarde del pasado jueves 31 de mayo sobre la carretera federal 200, Alfonso Pérez Gasga, cerca del puente Cacaluta, en Santa María Huatulco, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De acuerdo con las primeras versiones, el accidente derivó al impactarse un taxi contra una camioneta particular conducida por un hombre, en aparente estado de ebriedad, quien falleció tras volcarse y estallar su unidad.

El accidente carretero arrojó tres muertos e igual número de heridos. Dos de las víctimas, pasajeras del taxi, se les identificó como madre e hija.

Elementos del cuerpo de Bomberos de Santa María Huatulco y paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los lesionados, al lugar acudió el Ministerio Pública para ordenar el levantamiento de los cuerpos e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

DESCARTAN DAÑOS EN OAXACA POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN GUATEMALA

El gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la erupción del Volcán de Fuego ubicado en Guatemala no afectará a la entidad oaxaqueña.

En un comunicado, señaló que el Volcán de Fuego está a 150 kilómetros de Chiapas en su parte más cercana, por lo tanto, no afecta al territorio oaxaqueño, sin embargo, se mantienen los protocolos de monitoreo y vigilancia permanente.

Especialistas geólogos han indicado que el material arrojado, flujo piroclástico (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo) y ceniza, difícilmente alcanzarían llegar a la entidad oaxaqueña.

El gobierno de Oaxaca se solidarizó «con nuestros hermanos del vecino país de Guatemala, tras los hechos ocurridos por la erupción del volcán, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas».