*.- Un éxito, la gira de Meade *.- Carreras estuvo discreto *.- Vuelve la mula al trigo

Tal y como estaba previsto, el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña regresó a nuestra entidad para dar una demostración de fuerza y poder de convocatoria pues pese a diferencias internas, este lunes el auditorio Miguel Barragán no solo se llenó al tope sino sus canchas y jardines resultaron insuficientes para dar cabida a los priístas, espontáneos o acarreados.

Esta vez la comitiva de bienvenida no la encabezó el gobernador Juan Manuel Carreras e incluso, aunque estaba ahí, no tuvo protagonismo alguno, como sucedió en la visita anterior a Ebano, Valles y Rioverde.

Meade llegó un poco retrasado al evento multitudinario deñ Miguel Barragán, escoltado por el Senador Teófilo Torres Corzo; el candidato al senado Luis Mahbud y su coordinador estatal de campaña, Fernando Chávez Méndez. Todos uniformados de camisa blanca con el logotipo del tricolor, e hicieron una apoteósica entrada al bullicioso recinto, donde unas bien dotadas porristas deleitaban a la concurrencia.

Todos los presidentes municipales de la zona centro del Estado y los priistas del resto de la entidad, incluidos los que buscan la reelección, pasaron lista y se reportaron con sus coordinadores regionales, cuyos ayudantes no se daban abasto para repartir botellitas de agua, gorras y abanicos para el calor.

Aprovechó para fustigar a los maestros de la CNTE que en esos momentos desquiciaban la CDMX con su marcha, desde los cuatro puntos cardinales de la capital hacia la Secretaría de Gobernación, en el Palacio de Cobián, donde iniciaron un plantón indefinido en demanda de la derogación de la reforma educativa y la reinstalación de los maestros que no se quisieron evaluar.

MORTAL PERIFÉRICO

A nivel local también demostró estar bien enterado de la cotidianidad de los potosinos. Arrancó los aplausos con la promesa de instalar 600 cámaras de videovigilancia para recuperar la tranquilidad de SLP –en la CDMX hay más de 25 mil y en Monterrey, 18 mil- y para resolver la crisis de movilidad, particularmente entre la Zona Industrial t el nucleo citadino, comprometió “la remodelación del Periférico”, una obra que más que remodelar, deberúa reemplazarse por el elevado número de volcaduras con pérdida de vidas que su pésima estructura provoca y de lo que nada dicen nuestras autoridades, sobre todo en el llamado Periférico Vicente Rangel, donde en vez de carro parece que uno viaja en lanchas y cuando llueve, ña muerte ronda.

También arrancó aplausos y porras de aprobación cuando ofreció .escuelas de tiempo completo, Casas de Día o guarderías diurnas y cobertura Universal del Seguro Popular para personas de la tercera edad, cuyas pensiones prometió duplicar y actualizar cada año. y, obvio, dio respaldo a candidatos como Cecy González y Margarita Hernásndez, candidatas a las alcaldías de ésta capital y la vecina Soledad.

Meade tardó más de 40 minutos en atravesar los 60 metros de la salida hasta la camioneta Mercedes Benz negra, propiedad de Torres Corzo, que lo movilizó en nuestra capital. La gente no paró de saludarlo y pedirle una selfie, la del recuerdo que +el con su amplia sonrisa aceptí, Lo que no hizo con la Prensa, a quien olímpicamente ignoró.

DE MALA LECHE

Esta vez en su comitiva no estuvo el ingeniero José Ramón Martell, ex aspirante a la candidatura al gobierno potosino que parece no acabar de digerir que  esa contienda ya pasó, y uno de sus 250 asesores; tampoco hicieron notar mucho la presencia del gobernador Carreras, quien sólo apareció hasta la despedida, en el aeropuerto Ponciano Arriaga, donde Meade regresó en vuelo comercial justo a tiempo para atender su cita con el Club de Hombre Mexicanos de Negocios, de donde salió al filo de la media noche.

Quienes atestiguaron el calor y alegría con que los priistas saludaron y apoyaron a su candidato presidencial, nos sorprendimos cuando esa misma nochep Televisa evidenció a  candidatos priistas de SLP como Jorge Terán, presidente municipal de Ciudad Valles con licencia en campaña para reelegirse;  Luis Mahbub y Rebeca Terán, candidatos al Senado; Margarita Ibarra, candidata a Diputada Federal por el Distrito IV, y Delia Guerrero, diputada federal con licencia en campaña para diputada local por Rioverde, quienes estarían condicionando la entrega del programa Prospera a cambio del voto de los beneficiarios en sus demarcaciones.

La confusión fue porque el reportaje se trasmitió tras la información de la gira de Meade por nuestra capital. Sin embargo el reportaje se hab+ia realizado una semana antes, en otro evento, al parecer la entrega de recursos en las instalaciones de la Sedesol en la zona Huasteca. Raro que Televisa no previera esta confusión…¿O fue a propósito?

Una fuente que nos pidió reservar su identidad, nos dijo que hubo un acuerdo pre vio para mantener al gobernador fuera de protagonismos y crear así la idea de una separación sana entre el gobernador y su candidato, dado su papel de autoridad. lo cual echa por tierra las versiones de fractura y desavenencias entre #YoMero y JMCL.

¿OTRA RED DE CORRUPCIÓN?

Y no sin antes consignar la intensa actividad de intercambio académico y movilidad estudiantil que la UASLP ha registrado en los últimos días al firmar convenios con Universidades francesas, inglesas, alemanas, españolas, y estadounidenses como lo hizo ayer con la de Minnesota, lo que abona a su globalización desde lo local, como prevé el rector Manuel Fermín Villar Rubio, y que las acusaciones por cacería de brujas, de los diputados a la ASE no son más que expresiones de que quieren volver a controlar al organismo de fiscalización que sólo tiene la obligación de rendirle cuentas, no de pedirle permiso; aquí nos leemos el próximo domingo.