Todo listo pra la sesión especial del Parlamento de los Niños y las Niñas 2018

Este miércoles, el Congreso del Estado llevará acabo la sesión especial del Parlamento de los Niños y las Niñas 2018, con la participación de 27 legisladores y legisladoras infantiles de 10 a 12 años de edad, informó el presidente de la Comisión de Educación diputado Raúl Zúñiga Padilla.

Dijo que a la sesión acudirán niños de los 15 distritos procedentes de escuelas de Matehuala, Venado, Tierra Nueva, Salinas, Rioverde, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Tamuín, Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, tanto de escuelas públicas como particulares en su gran mayoría del turno matutino.

De acuerdo a la convocatoria emitida, los menores se expresarán libremente como integrantes del Parlamento y sus manifestaciones vertidas durante sus trabajos, deberán ser tomadas en cuenta por los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, por tratarse de una experiencia de participación democrática, con el fin de favorecer la promoción, defensa y el ejercicio pleno de los derechos de los niños y niñas.

El proceso de elección de los Niños y las Niñas inició con el registro escolar que se llevó a cabo del 14 al 18 de mayo del año en curso, con la elección de una o un representante por escuela de quinto y sexto grados de educación primaria de entre 10 y 12 años de edad (de los mejores promedios de las escuelas por municipio).

Los registros de aspirantes por cada escuela se informaron al Comité Organizador, los cuales enviaron la información al  SEER, para la elaboración y distribución del material que habrá de utilizarse en el desarrollo del evento de principio a fin.

Desde el lunes 4 de junio empezaron a llegar a esta capital los niños procedentes de varios municipios y este martes tuvieron sus primeras actividades en el marco del Parlamento, consistentes en una visita al museo interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes y por la tarde acudieron a una capacitación y ensayo general.

Para este miércoles se tiene previsto que a las 09.00 horas inicie la sesión especial, con la presencia de los diputados que darán seguimiento a las exposiciones que hagan los participantes, sobre los principales problemas, necesidades y propuestas que surgen de sus respectivas localidades.

Los integrantes de la Comisión de Educación son los diputados Eduardo Zúñiga Padilla, Limbania Martel Espinosa, Guiller-mina Morquecho Pazzi, María Graciela Gaitán Díaz y Gerardo Serrano Gaviño.