El “na, na, na, na, na, na” de Yuawi interesa hasta en Colombia

El spot de Movimiento Naranja donde canta el niño wixárika, Yuawi López, ha tenido tanto éxito que Moy Barba, compositor del jingle, ha sido contactado por personas cercanas al partido político Centro Democrático, formado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, porque les interesa tener una licencia de la canción para poder usarla en su campaña electoral.

Las múltiples llamadas a Moy Barba no sólo han provenido de Colombia, también de Perú, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Este jingle recordado por su coro “na, na, na, na, na, na” y el original baile de Yuawi con sus brazos cruzados ya rebasó más de 53 millones de visitas solamente en el canal oficial de YouTube del partido político Movimiento Ciudadano, en menos de cinco meses.

El de Movimiento Naranja fue el primer jingle político que rompió todos los récords. La canción logró posicionarse en el primer lugar de la categoría Viral 50 Global de Spotify del 8 al 16 de enero.

“Los usuarios de internet comparaban el impacto de Movimiento Naranjacon el éxito que tuvo la canción de Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee”, explicó Barba en entrevista con Excélsior.

Según la encuestadora de BGC Beltrán, este spot es el más recordado de las elecciones de 2018. Casi cinco de cada diez entrevistados ubicaban el anuncio publicitario del niño wixárika.

La popularidad de jingle no sólo provocó que Latinoamérica, en donde seis países celebran elecciones presidenciales en 2018, volteara hacia la ciudad de Guadalajara para contactar a Barba; también llevó a los candidatos de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD Y MC), Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, a solicitar que fuera el compositor tapatío quien se encargara personalmente de la música para sus campañas.

Aunque gran parte de la estrategia de comunicación política de Anaya está dirigida por la agencia creativa y de diseño Pico Adworks, que ha firmado proyectos con renombradas marcas como el whiskey Buchanan’s o el gimnasio Smart Fit, Barba fue el elegido para crear el sonido de la campaña presidencial y capitalina.

Antes de que el spot de Movimiento Ciudadano comenzara a viralizarse en diciembre de 2017, Barba, integrante de la banda Barrio Zumba, sólo tenía entre sus asignaciones componer y producir contenidos musicales para el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, y para candidatos estatales y de la zona metropolitana de Guadalajara.

Desde 2012, cuando aceptó participar en publicidad política para MC, Barba compone la música con base en la estrategia de comunicación generada desde Euzen Consultores, a cargo de Rafael Valenzuela.

La música se graba y produce en Oigo Estudios (donde han trabajado artistas como Maná o Celso Piña) y la Covacha, Gabinete Audiovisual, se encarga de la elaboración de los videos.

La historia de Barba con la política inició hace seis años, al componer música para el entonces candidato a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Previo a incursionar en este campo, había creado música para Nike, el club de futbol Chivas, Televisa Deportes y el agua embotellada Bonafont, entre otras marcas.

Si Barba se atrevió a saltar del terreno de las marcas a la publicidad política fue porque por primera vez sintió que un político, en este caso, Enrique Alfaro, valoró su trabajo y confió en él para que posicionara su candidatura.

Por esa razón, en este proceso electoral Moy volvió a estar a cargo de la música de Alfaro en su actual candidatura al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano.

Antes de la invitación de Alfaro, el músico había recibido varias propuestas, una “millonaria”, para trabajar con otros partidos políticos, pero siempre terminó rechazándolas.

“Sólo me llamaban para proponerme plagiar la música de la canción pop o banda del momento, y sobre esa pista añadir la letra”, relató a Excélsior.

Barba, luego de explicarles a sus ofertantes que plagiar la música de otros artistas era un delito que no estaba dispuesto a cometer, perdía comunicación con ellos.

“Me negaba, estaba cansado de esa dinámica y propuestas de corrupción. Históricamente, la música en política se ha caracterizado por tener pésima calidad, producciones plagiadas, chafísimas pero cobradas a presupuestos altísimos”, señaló.

La filosofía de Barba es que cada jingle publicitario debe componerse como si fuera un traje a la medida. En su trabajo no existe cabida para el plagio, porque para él la originalidad y calidad son parámetros invariables.

“Mi música está sustentada en un estudio que me proporciona Euzen Consultores, con estadísticas, la filosofía de cada personaje, su historia, sus valores y palabras clave”, detalló.

En 2016, cuando Yuawi todavía no interpretaba Movimiento Naranja, la canción ya había recibido el premio al mejor jingle nacional por la revista Reed Latino, que nomina los trabajos más destacados de la comunicación política.

“Ese año, con el equipo formado por Euzen Consultores, Covacha, Indat y Mister Machin, ganamos 21 premios en total”, recordó Barba.

Sin embargo, el boom de la canción Movimiento Naranja surgió con un video de 30 segundos para posicionar al partido político (que tiene una de las afiliaciones más pequeñas del país) en las campañas presidenciales: Movimiento Ciudadano.

“En este fenómeno viral se fusionaron muchos factores. El carisma y la potente voz de Yuawi, la calidad de Oigo Estudios, el impecable video de Covacha, la estrategia de comunicación de Euzen, una pegajosa canción, pero sobre todo, el trabajo en equipo y la creatividad”, consideró Barba.

Después de que este jingle alcanzó la fama, Barba se convirtió en uno de los músicos más solicitados por las marcas y hasta recibió ofertas de Sudamérica e Italia.

“Muchos consideran que este jingle no es más que el coro pegajoso de ‘na, na, na’, pero tiene una narrativa social positiva: ‘Somos ciudadanos libres, convencidos de que todo es posible. Somos libres como el viento, como el águila que está en movimiento’”, dijo Barba.

La licencia de Movimiento Naranja es exclusiva para el partido Movimiento Ciudadano, sin embargo, Barba no descarta trabajar en la creación de nuevos temas para plataformas políticas de otros países, sólo que tendrá que ser en futuros procesos electorales, pues, por ejemplo, en el caso de Colombia, el contacto se dio a escasos 25 días de la elección presidencial.

Un proyecto de la magnitud de Movimiento Naranja se construye, al menos, antes de que inicie una campaña política, concluyó Moy, quien próximamente también lanzará una canción como solista.