Don't Miss

Efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales

By on 3 junio, 2018

Actualmente existen un montón de métodos Para no quedar embarazada. Muchos de ellos son anticonceptivos hormonales que, a través del suministro de ciertas hormonas, inhiben la ovulación en las mujeres, impidiendo así la concepción de un embarazo no deseado.

Entre ellos se encuentran la píldora anticonceptiva, el parche, el anillo e inyectables. Si bien la mayoría de estos métodos son realmente eficaces (superior al 90%), también tienen su lado negativo: los llamados efectos secundarios.

Veamos a continuación algunos de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales que presentan en la revista Health.

Son síntomas bastante comunes y que no deberían precuparte demasiado. De todos modos, es bueno que los conozcas para estar al tanto y, ante cualquier duda, consultar con tu médico.

Efectos de los métodos anticonceptivos hormonales

Dolores de cabeza y tensión en los senos

Apenas una mujer comienza a tomar la píldora anticonceptiva puede sentir síntomas como dolores de cabeza, mareos y tensión en los senos. ¿Te ocurre? Pues tan solo tienes que tener paciencia, ya que estas molestias desaparecerán con el tiempo, cuando tu cuerpo se acostumbre a las hormonas de la píldora. Según Hilda Hutcherson, Doctora en Medicina y profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York, si estos síntomas persisten, una buena idea es cambiar de marca.

Náuseas

Este es un síntoma muy común de varios tratamientos anticonceptivos que, generalmente, desaparece en un par de meses. Para quienes sufren de náuseas consumiendo píldoras anticonceptivas la recomendación es que las tomen con las comidas, y a quienes utilizan el parche o el anillo anticonceptivo y siguen con mareos, lo ideal es que cambien de método.

Sangrado intermenstrual

 Este es uno de los efectos secundarios de los anticonceptivos que más preocupa a las mujeres, pues se trata de un sangrado inesperado, es decir, cuando el período todavía no ha comenzado. Una manera de prevenirlo es tomando la píldora todos los días, siempre a la misma hora, aunque, por supuesto, ante la duda lo ideal es consultar al ginecólogo. En varios casos, se puede utilizar también un antiinflamatorio como el ibuprofeno o agregar un poco de hormona estrógenos.

Disminución

 de la libido

¿Has notado una pérdida en el deseo sexual? ¿Han disminuido los encuentros íntimos con tu pareja? Pues, tranquila, no ocurre nada grave de fondo; tal vez el método anticonceptivo que estás utilizando no sea el correcto para ti. Si notas una disminución de la libido, puedes probar con una píldora de mayor índice androgénico, que la hace subir nuevamente.

Cambios de humor

Las mujeres somos expertas en pasar de un estado de ánimo a otro debido a los cambios hormonales. Sin embargo, si te sientes más “alterada” de lo normal, la mejor opción es que utilices un anticonceptivo no hormonal, pues según la doctora Hutcherson cambiar de un método anticonceptivo hormonal a otro hormonal mantiene el mismo problema. Si, por alguna razón, deseas seguir con la píldora, se te puede recetar un antidepresivo para combatir las fluctuaciones en el estado de ánimo.

About Redaccion El Heraldo SLP