Raúl Castro dirigirá reforma constitucional en Cuba

El expresidente de Cuba líder del gobernante Partido Comunista (PCC)Raúl Castro, encabezará la comisión creada hoy para reformar la Constitución del país con el fin de adaptarla a los recientes cambios económicos y sociales, y que no conllevará cambios en el sistema político.

El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó el anuncio durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) en la que se nombró a la comisión encargada de modificar la Carta Magna promulgada en 1976.

La comisión estará integrada por miembros de diversos sectores sociales del país, anunció Díaz-Canel.

A la reunión, a la que no tienen acceso los medios extranjeros acreditados en Cuba, asisten el presidente Miguel Díaz-Canel y su antecesor, Raúl Castro, que mantiene el cargo de diputado por Santiago y hasta 2021 permanecerá también al frente del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Castro fue ovacionado por sus compañeros del hemiciclo a su llegada a la sala del Palacio de Convenciones de la capital, según pudo verse en las imágenes difundidas por la televisión estatal.

La formación de esta comisión abre un esperado proceso de actualización de la Carta Magna (1976) para plasmar las reformas económicas y sociales introducidas en la última década durante los dos mandatos de Raúl Castro, unos cambios aperturistas que buscan hacer sostenibles la economía y el modelo socialista de la isla.

El sistema político no sufrirá modificaciones esenciales, aunque sí puede haber cambios en la organización institucional, entre ellos la creación de la figura de un primer ministro que atienda el Gobierno y la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos ya aprobada en los últimos congresos del PCC.

Esas cuestiones las avanzó el 19 de abril pasado el general Castro durante la histórica sesión de la Asamblea en la que traspasó la Presidencia a Miguel Díaz-Canel, quien deberá pilotar una reforma constitucional que también podría abordar otros asuntos reclamados por sectores de la sociedad cubana como los derechos homosexuales.

La actual Constitución data de 1976 y ha sido sometida a modificaciones parciales en 1978 y 1992, en el primer caso para renombrar la occidental Isla de Pinos (suroeste) como Isla de la Juventud y en el segundo, para introducir cambios en el sistema electoral y declarar el país como estado laico (hasta entonces se definía como ateo).

El proceso para reformar la Carta Magna comienza con la designación, a propuesta del Consejo de Estado, de la comisión de diputados que elaborará y presentará el proyecto para el nuevo texto, que después deberá ser aprobado por la Asamblea.

En abril, Raúl Castro se mostró convencido de que el pueblo cubano la apoyará «indudablemente», como ocurrió con la de 1976.

Durante el pleno parlamentario de este sábado también se abordarán otras cuestiones, entre ellas los integrantes de las comisiones parlamentarias permanentes, de los grupos parlamentarios de Amistad con otros países y el llamado «experimento» en la organización administrativa de las provincias de Mayabeque y Artemisa.

La Asamblea Nacional de la isla se reúne en sesión ordinaria en julio y en diciembre, y sus encuentros extraordinarios los convoca el Consejo de Estado en contadas ocasiones cuando se trata de abordar asuntos de gran importancia para el país.

En la reunión ordinaria de julio próximo, cuya fecha aún no ha sido anunciada, se espera que el presidente Díaz-Canel nombre a su nuevo Consejo de Ministros, ya que en abril, cuando asumió el cargo, decidió mantener en sus funciones unos meses más al gabinete nombrado por Castro para la anterior legislatura.