Entrega el 100% de servidores públicos sus declaraciones patrimoniales

  • Más de 3,450 declaraciones por parte de servidores públicos.
  • Conoce los detalles

Por primera vez en los últimos años, se presentó el 100 por ciento de las declaraciones patrimoniales del universo identificado de servidores públicos obligados de Gobierno del Estado, al reportar el sistema Declaranet al 31 de mayo un resultado de 3,453 declaraciones, informó el Contralor General.

Para este cumplimiento se implementaron estrategias de difusión y capacitación, comenzando con una campaña en redes sociales y distribución y colocación de material gráfico, además de talleres en cada una de las dependencias, donde se sensibilizó en la importancia del cumplimiento de las obligaciones en materia de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, además del llenado de los formatos.

Con las declaraciones presentadas, la ciudadanía tiene la certeza de que el servidor público está cumpliendo con la obligación de transparentar y rendir cuentas respecto a los ingresos que perciben en su gestión.

Se destaca que el ejecutivo de San Luis Potosí es el único a nivel nacional en incorporar la declaración de intereses y la declaración fiscal a la declaración patrimonial, en los formatos elaborados por el Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, mejor conocidos como declaraciones 3 de 3.

El ciudadano cuenta ahora con información acerca de los servidores públicos proveniente de sus declaraciones, tales como cuánto ganó, qué bienes son con los que cuenta, y que actividades le pudieran representar conflicto de interés en el ejercicio de su empleo.

Acerca de la publicidad de los formatos, el Contralor señaló que en cumplimiento con el artículo 84 fracción XVII de la Ley de Transparencia, los formatos se ponen a disposición de la ciudadanía dentro de los quince días hábiles siguientes a su presentación, por lo que el universo de declaraciones se deberán ver reflejadas en el portal electrónico en los próximos días.

Cuestionado acerca de la información contenida en las declaraciones presentadas ante la Contraloría, señaló que ésta es de total responsabilidad  de los declarantes, por lo que de haberse detectado algún error después de haber sido presentadas, éstos deberán solicitar por oficio la corrección correspondiente, como ha sucedido ya en los casos de los titulares de Seduvop y Segam.