Guerra comercial EU-México afectaría a SLP

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunciara que aumentará aranceles al aluminio y acero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Gustavo Puente Orozco, señaló que esta información sí causara una afectación directa en la industria metal-mecánica, no sólo en San Luis Potosí, sino en México, por lo que pidió a los empresarios a no desesperarse, puesto que no hay nada concreto.

 El funcionario, comentó que dichas declaraciones son solo amenazas, sin embargo, ya han causado incertidumbre en el sector, por lo que debido a esta situación se han tenido reuniones con los empresarios.

 Asimismo, dijo que pese a esta situación, aún existe el interés de los inversio-nistas Estadounidenses por establecer su capital en México, por lo que independientemente de lo que diga su presidente, ellos podrían venir al país.

IP se opone al aumento en

aranceles

El presidente de Industriales Potosinos (IPAC) Pablo Torres Barrera comentó que sean los consumidores finales del país norteamericano quienes podrían resentir los ajustes, en caso de que el presidente cumpla con esta determinación.

Por otro lado el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe Ávila indicó que con esta propuesta la industria de la construcción podría resultar afectada, puesto que se harían ajustes en el metal y aluminio, consideradas la materia prima para este sector.

Ambos empresario señalaron que el gobierno mexicano debe actuar de manera firme y ordenada aplicando impuestos a los productos que se importan de Estados Unidos.