- HSU sería citado por Cabildo para que explique manejo de Patronato
- Ayuntamiento podría salirse del Patronato del Centro Histórico
- Xavier Nava busca generar inestabilidad en SLP, acusa José Luis Fernández
Por el Diablo Cojuelo:
¿EL PRINCIPIO DEL FIN? – Para nadie es un secreto la forma en que Horacio Sánchez Unzueta prácticamente se ha adueñado del Centro Histórico de San Luis Potosí, gracias a un patronato, el cual maneja a su contentillo, ya que él decide que obras se hacen y que no, sin dar cuenta a nadie de los recursos que maneja. Sin embargo, parece que esto está a punto de llegar a su fin, una vez que, de acuerdo a funcionarios municipales y legisladores, el Fideicomiso del Centro Histórico está funcionado en la ilegalidad no se cuenta con un decreto de creación, ni tampoco con un reglamento interno para su operación técnica y el manejo de los recursos financieros.
PREPOTENCIA. – Fiel a su costumbre y al no comulgar con la política gallardista del municipio capitalino, literalmente suprimió al Ayuntamiento del patronato y no le ha informado de las obras realizadas ni del manejo de los recursos, lo cual violenta el acuerdo de coordinación y colaboración signado con el Ayuntamiento, que en ese tiempo encabezaba Victoria Labastida.
BLOQUEO. – Aliado con su ex empleado y actual delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, se han opuesto y han tratado de bloquear varias obras del Gobierno Municipal perredista, como la rehabilitación de la calle 16 de Septiembre, la Calzada de Guadalupe y la avenida Fray Diego de la Magdalena, la cual, hasta el momento, permanece suspendida.
RESPUESTA GALLARDISTA. – Con lo que no contaban era con la respuesta del Ayuntamiento capitalino, quien a través del Cabildo aprobarían, en su próxima sesión, mandar citar a Horacio Sánchez Unzueta para que explique sobre los objetivos, proyectos y obras en el Centro Histórico, pero sobre todo el manejo financiero del Fideicomiso. De no presentarse los regidores aprobarían la desincorporación del Ayuntamiento del Fideicomiso del Centro Histórico.
TRAS MORENA. – Por cierto, ante la evidente debacle del PRI no sólo en SLP, sino en todo el país, Horacio Sánchez Unzueta, busca adueñarse de Morena, para tratar de seguir controlando políticamente al Estado. Por lo pronto ya tiene como candidato a dos de sus incondicionales: Primo Dothé, para el Senado y su ahijado Leonel Serrato, para la alcaldía de SLP. Para el Municipio tiene también a su sobrino Xavier Nava. A estos dos últimos los maneja como marionetas, en su afán de hacerse de la Presidencia Municipal de la capital.
GRAVE ACUSACIÓN. – Siguiendo con Xavier Nava, fuerte fue la acusación que realizó el perredista José Luis Fernández en su contra, al manifestar en el noticiero de Carmen Aristegui, que busca generar inestabilidad política en SLP y su único objetivo es enrarecer el clima, además de acusar al PAN y MC de colgaron de un crimen para tratar de generar inseguridad y culpar al gallardismo. Argumente que al ser desmentidos por la madre y la esposa del joven, guardaron silencio. También declaró que las familias Nava y Stevens fueron beneficiarias de pasados gobiernos corruptos
VIENE MEADE. – Desde principios de semana se nos ha quedado en el tintero comentar la visita del candidato priísta a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. Estaría en la capital potosina el próximo lunes.
“RENUNCIADO”. – Se veía venir la “renuncia de Ricardo Alejandro Femat Flores, a la Dirección General del IPICYT, luego de la exhibida que investigadores potosinos le dieron al gobernador JM Carreras, ante la Embajadora de Francia y el director del Conacyt, al manifestarse con mantas durante la inauguración del Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia y Tecnología para exigir el pago del estímulo de productividad que se ganaron y fue eliminado por falta de recursos desde el año 2017.
ANTECEDENTE. – Alejandro Femat Flores se regresa a su puesto del IPICYT como investigador. El hoy ex director se vio envuelto en otro escándalo, luego que en diciembre pasado, a pesar de la “falta de recursos” repartió dos millones 455 mil pesos en “vales de despensa”, de los cuales él mismo se auto asignó uno con valor de 100 mil pesos. Viva el aparato gubernamental, que éste nunca se acabe.