No ha informado sobre obras en Centro HistóricoDesde 2015 no ha rendido cuentas financieras
El Fideicomiso del Centro Histórico, que preside Horacio Sánchez Unzueta, estaría operando al margen de la ley, ya que, de acuerdo a funcionarios municipales y diputados, no se cuenta con un decreto de creación, ni tampoco con un reglamento interno para su operación técnica y el manejo de los recursos financieros.
Sólo existe un convenio de colaboración y de coordinación signado a finales del 2010 entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de febrero del 2011.
El citado convenio, en lo que el Municipio se refiere, concluyó con la administración de Victoria Labastida y no fue ratificado ni por la administración que encabezó Mario García Valdez, ni por los actuales funcionarios municipales.
Fue el 31 de julio de 2015, cuando Horacio Sánchez Unzueta presentó el último informe financiera del Fideicomiso, en donde señaló que no se registraron nuevas aportaciones económicas y las aplicaciones totales fueron por 22 millones 855 mil 647.92 pesos. Desde entonces no ha rendido cuentas a nadie.
Cabe destacar que el ex gobernador literalmente suprimió al actual Gobierno Municipal del Fideicomiso del Centro Histórico, y no le ha informado de las obras realizadas ni del manejo de los recursos, lo cual violenta el acuerdo de coordinación y colaboración signado con el Ayuntamiento, que en ese tiempo encabezaba Victoria Labastida.
Incluso Sánchez Unzueta, en complicidad con su ex empleado, el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, se han opuesto y ha tratado de bloquear varias obras del Gobierno Municipal perredista, como la rehabilitación de la calle 16 de Septiembre, la Calzada de Guadalupe y la avenida Fray Diego de la Magdalena, la cual, hasta el momento, permanece suspendida.
Sin embargo, el ex mandatario potosino ha desestimado la reacción del Ayuntamiento capitalino, quien podría hacer oficial su salida del Fideicomiso del Centro Histórico.
Por lo pronto, existen voces dentro del Ayuntamiento, que demandan la comparecencia de Horacio Sánchez Unzueta ante el Cabildo Municipal, para que explique sobre los objetivos, proyectos y obras en el Centro Histórico, pero sobre todo el manejo financiero del Fideicomiso.
Las mismas fuentes señalan que, en la próxima sesión del Cabildo, sería aprobado la solicitud para que el ex gobernador comparezca ante el Cuerpo Edilicio y de no hacerlo, los regidores aprobarían la desincorporación del Ayuntamiento del Fideicomiso del Centro Histórico.