En SLP se ha detectado que hay niños que desde los 10 años tienen contacto con el tabaco

Son alrededor de300 mil potosinos los que fuman, acorde a información proporcionada por la Secretaría de Salud

 

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez reveló que desde los 10 años hay niños que tienen contacto con el tabaco, por eso son muy importantes las campañas de prevención para informarles sobre todos los riesgo a la salud, puesto que actualmente alrededor de300 mil potosinos son fumadores.

“Dentro de las encuestas que se están realizando a nivel nacional, en la última encuesta que se aplicó en todo el país, en San Luis Potosí se identificó que los niños desde quito año de primaria, es decir desde los 10 años, ya tienen contacto con un cigarro, es decir, ya fumaron por lo menos una vez en su vida y esto es algo que nos está alertando y llamando a decirles a las familias que no es ver al cigarro como una droga legal, sino que causa una adicción, daños y afectaciones a la salud y no solo a los fumadores”, dijo.

Expuso que actualmente las principales causas de muerte son infartos, eventos basculares que afectan las arterias, diabetes e hipertensión, las cuales están relacionadas o se han complicado por el humo del cigarro y entre los más afectados están los no fumadores.

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez invito a la población a no fumar este Día Mundial Sin Tabaco 2018, en caso de ser fumadores a cambiar el cigarro por una manzana para que puedan tomar conciencia del grave daño.

Resaltó que en el país diariamente mueren 135 personas por afectaciones por el humo del tabaco, y donde los no fumadores son de los principales afectados, y por este motivo enfermedades crónico-degenerativas se agravan.

Añadió que en caso de que una persona tenga una adicción la cigarro tienen centros donde los pueden ayudar a dejarlo, por lo que hizo la invitación a todas las personas con este tipo de problemas a que se acerquen.