Cinco tips para hacer frente al cáncer de piel

El cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a realizar medidas de prevención cotidianas.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del IMSS en Ensenada, Edith Arce Pacori, recomendó el uso de cremas con factor de protección solar 30 (como mínimo).

Asimismo, cubrirse con gorra o sombrero, camisa o blusa de manga larga y utilizar sombrilla para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Indicó que el carcinoma basocelular, el más común por sobrexposición a los rayos del sol, afecta especialmente a personas de más de 60 años de edad.

Además, dijo, existen el epidermoide que aparece más en la piel de los varones como un abultamiento rojizo y duro, así como el melanoma maligno, el más agresivo de todos en su tipo (ataca las células que dan pigmento a la piel, ojos y cabello).

Subrayó la importancia de cuidar la piel en forma permanente con protector solar, en dosis aplicadas cada cuatro horas.

Principalmente en el horario de mayor factor de riesgo -de 10:00 a 17:00 horas- con esta práctica se evitan los daños que producen los rayos ultravioleta (UVB y UVA).

Arce Pacori precisó que el bloqueador solar reduce el efecto de los rayos ultravioleta B y A, principales causantes de lesiones en la piel, mientras que el bronceador no protege de la radiación UVA.

Agregó que el diagnóstico de cáncer de piel se realiza en el IMSS mediante exploración clínica: se revisa la lesión sospechosa, sus características (si es asimétrica, de bordes regulares o irregulares), pigmentación (color claro u oscuro) y tamaño.

El tratamiento que brinda el IMSS, destacó, consiste en efectuar una resección quirúrgica como en el caso del carcinoma basocelular.

Cuando la lesión llega a un ganglio se hace la biopsia respectiva, incluso se verifica su posible migración a otro sitio del cuerpo.

5 TIPS CONTRA EL CÁNCER DE PIEL

  1. Usa bloqueador solar en días nublados, ya que tal vez no sientas calor, pero tu piel está recibiendo los mismos daños de un día soleado, sólo que sin calor.
  2. Evita superficies que te reflejen los rayos solares como el agua, la arena, el concreto y áreas pintadas en blanco.
  3. Protégete más del sol en la ciudad que en la playa, pues factores como la altura y la contaminación aumentan los daños que producen los rayos solares.
  4. No te expongas al sol de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, ya que es cuando los rayos solares alcanzan mayor intensidad.
  5. Ponte bloqueador solar sin importar el tipo de piel que tengas ya que todos somos vulnerables.

La Dirección General de Atención a la Salud te invita a seguir estas recomendaciones para cuidarte. Y recuerda: ¡hashtag #pumasporlasalud!