Alarma aumento de suicidios en la comunidad LGBTTTI

El director de la red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo reveló que en lo que va de este 2018 se han presentado siete suicidios de personas de la comunidad LGBTTTI, las cuales eran víctimas de discriminación y violencia, lo que las llevo a la depresión y posteriormente al suicidio.

“En los últimos meses ha incrementado el discurso de odio, si bien han habido avances a nivel judicial, lo cierto es que cada vez hay más una polarización de la sociedad que lleva a que se incrementen los discursos de odio, que lleva a que se incrementen las agresiones físicas, hay violencia física y verbal”, dijo.

Indicó que toda esta problemática la buscan combatir a través de la educación, llevando foros a las escuelas y mandar un mensaje de inclusión y no de confronta como lo hacen algunos grupos fundamentalistas desde el nivel religioso, sectores de la vida pública y hasta partidos políticos que están en contra de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Ibarra Collazo manifestó que en San Luis Potosí hay una resistencia generalizada para atender este tema, por eso están organizando jornadas educativas para enviar un mensaje que promueva la inclusión y el respeto a la diversidad sexual, y que ayude a reflexionar sobre la importancia de incorporar figurar jurídicas para que  no se violen los derechos de los personas.

Los discursos de odio contra la comunidad homosexualidad en el estado han aumentado y con ello también ha ido a la violencia contra la comunidad de LGBTTTI, lo que ocasiona depresión entre las víctimas y las lleva al suicidio, en San Luis Potosí en este año se han documentado siete casos.

Entre los insultos más comunes que sigue recibiendo la comunidad son de “joto”, “marica”, “vestida”, “tortilla” y “lesbi” son algunas de las expresiones violentas que se escuchan en las calles de nuestro país, tras ver a algún homosexual, transexual o bisexual, personas que al igual que todos los ciudadanos merecen respeto sin importan sus preferencias sexuales.

También hay discursos de odio por parte de instituciones y organizaciones civiles sobre todas las ligadas a la religión que siguen sin querer reconocer los derechos de este grupo de personas y les niegan el derecho a casarse.