Reporta gasto opaco hermano de Silvano

El candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, Antonio García Conejo, reportó al INE que, hasta el momento, tiene más gastos que ingresos y que sólo cuatro personas han aportado a su campaña, ninguna de ellas es su hermano, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Morena interpondrá una denuncia contra Aureoles, presuntamente por utilizar la estructura del gobierno en favor de su hermano; en tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que se fiscalizará cada peso de ingreso y gasto de todos los candidatos, incluido García Conejo.

Al respecto, el último Informe de campaña sobre el origen, monto y destino de los recursos que el candidato a senador presentó al INE tiene fecha del 16 de mayo del 2018, en el que afirma que tiene como ingresos 1 millón 408 mil 455 pesos, pero ha gastado en su campaña 2 millones 357 mil 946 pesos y aún debe pagar a proveedores 1 millón 949 mil pesos.

Si el candidato recibió dinero de Silvano Aureoles debe notificarlo, sin embargo hasta el momento afirma que entre sus aportaciones no hay recursos de su hermano, pero sí de cuatro personas, entre militantes y simpatizantes, que aportaron a su campaña 422 mil 452 pesos; se trata de José Ignacio Ochoa Macedo, Carlos Emilio del Rivero Romero, José Carlos Guzmán Grajeda y Gregorio Villaseñor Velazco.

En cuanto a gastos, el candidato michoacano notifica que ha erogado más dinero en propaganda en la vía pública, pues para panorámicos o espectaculares pagó 1 millón 647 mil 460 pesos y 163 mil 560 pesos en pantallas fijas.

En otros gastos de propaganda, García Conejo explica que erogó 25 mil 754 pesos en bardas, 5 mil 668 pesos en mantas menores a 12 metros, mil 206 pesos en vinilonas y 4 mil 640 pesos en rotulación de vehículos.

En total, asegura, en sus eventos políticos gastó 157 mil 646 pesos; 290 mil 916 pesos en el arrendamiento eventual de muebles y sólo 11 mil pesos en su casa de campaña.

El candidato al Senado Antonio García Conejo debe reportar sus operaciones de ingreso y gasto en tiempo real ante el Sistema de Integral de Fiscalización.

Ayer Excélsior publicó que el consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que está en pie el proceso de fiscalización que comprende los informes de ingreso y gasto de los candidatos y habrá un pronunciamiento del Consejo General del Instituto luego de la jornada electoral.