Colombianos eligen presidente bajo fuerte polarización

Los colombianos comenzaron a votar el domingo en una elección presidencial que puede acabar el frágil acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC o cambiar el modelo económico del país, con un electorado dividido y temeroso por las propuestas de los dos candidatos favoritos para ganar.

En las primeras elecciones presidenciales desde que se firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016, losvotantes elegirán el sucesor de Juan Manuel Santos, quien dejará la presidencia en agosto tras ocho años en el poder.

Lo que se define es si el favorito en las encuestas, el derechista Iván Duque, modificará el acuerdo con los exrebeldes y buscará encarcelarlos por crímenes cometidos durante el conflicto de cinco décadas, o si el izquierdista Gustavo Petro, segundo en los sondeos, cambiará el modelo económico para cumplir su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad.

En estas elecciones está en juego el futuro de Colombia. O se avanza hacia un país sin divisiones en el que quepamos todos, o retrocedemos a un país más dividido que pueda terminar incluso como Venezuela, con una crisis tan profunda que da miedo», dijo Gregorio Sierra, un sicólogo de 52 años.

Detrás de Duque y Petro están, según las encuestas, el matemático independiente Sergio Fajardo y el exvicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras, quien cuenta con el apoyo del gobernante partido de Santos.