Accidente de autobús en Uganda deja más de 40 muertos

Más de cuarenta personas perdieron la vida en un  accidente de autobús en el que se vieron  involucrados un tractor y un camión en el distrito de Kiryandongo, en el noroeste de Uganda, informó este sábado la Cruz Roja ugandesa en su cuenta oficial de Twitter.

Según el diario ‘’Daily Monitor’’, el accidente sucedió la pasada noche cerca del pueblo de Nanda, cuando el autobús que cubría la ruta entre Lira (norte) y la capital, Kampala, chocó primero contra un tractor y luego contra un camión de transporte. Las investigaciones preliminares de las autoridades indican que el responsable del accidente fue el conductor del tractor, que circulaba sin luces y a más velocidad de la que debía.

La Cruz Roja afirma que hay ‘’más de 40 muertos’’ sin dar un número concreto, aunque varios medios nacionales hablan de 22 fallecimientos confirmados y de unos 15 heridos.Los heridos fueron evacuados en helicóptero a un hospital de Kampala.

Anuncia Trump liberación de estadunidense preso en Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la liberación de Joshua Holt, un ciudadano estadunidense que ha estado encarcelado en Venezuela desde 2016.Buenas noticias acerca de la liberación del rehén americano de Venezuela. Debería aterrizar en D.C. esta tarde y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las 7:00 de la tarde (23.00 hora GMT). ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!», escribió Trump en su cuenta de Twitter. Holt, un mormón de Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció por internet, y fue detenido dos semanas después de su boda luego de una redada en la que las autoridades venezolanas dijeron haber encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas en la vivienda del estadunidense.

Miles protestan en Francia contra políticas de Macron
Miles de manifestantes marcharon el sábado bajo fuertes medidas de seguridad en el oriente de París, en respuesta a la convocatoria de gremios, partidos izquierdistas y organizaciones de derechos civiles que se oponen a las políticas proempresariales del presidente Emmanuel Macron.

En otras ciudades se realizaron marchas similares, como parte de una campaña contra las políticas de Macron que los organizadores consideran proempresariales y «brutales».

En el evento de París, Philippe Martinez, dirigente del sindicato CGT, aconsejó al presidente a «sacar la cabeza por la ventana de su palacio y ver la vida real».

Se movilizaron más de mil 500 policías en París para evitar que activistas no asociados con la protesta oficial interrumpan el evento y causen daños, lo cual ha ocurrido en las últimas manifestaciones.

Algunos de ellos fueron detenidos de manera preventiva para ser interrogados, después de que se les revisara sus pertenencias y se les encontrara con «equipo» que podría ser usado para causar daños o esconder sus rostros.

Otras personas, mayormente jóvenes vestidos de negro con sus caras cubiertas, fueron detenidos al margen de la protesta principal por romper el escaparate de un negocio o dañar autobuses. La policía usó bombas lacrimógenas para hacerlos retroceder. Un policía resultó ligeramente lastimado por escombros que algunos manifestantes lanzaron.

Sindicatos, partidos de oposición y otras entidades denuncian una reforma legal encabezada por Macron que tiene la intención de socavar las protecciones laborales y aumentar los poderes policiales.

Estas organizaciones sostienen que Macron apoya reformas fiscales que favorecen a los más ricos de Francia y está trabajando para desmantelar los servicios públicos.

Por ejemplo, está haciendo más difícil que los estudiantes asistan a las universidades de su preferencia y haciendo más fácil que la policía ataque a los residentes de vecindarios menos favorecidos.

Irlanda pone fin a prohibición del aborto
Irlanda votó por gran mayoría liberalizar una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, en lo que el primer ministro describió como la culminación de una »revolución silenciosa» en uno de los países más socialmente conservadores de Europa.

Se estima que los votantes respaldaron el cambio en más de dos frente a uno, según dos encuestas a boca de urna publicadas el viernes por la noche, y el Gobierno planea llevarlo a la legislación antes de fin de año. Es increíble. Por todos los años, años y años que hemos estado tratando de cuidar a las mujeres y no hemos podido hacerlo esto significa todo», dijo Mary Higgins, obstetra y activista de la campaña ‘Together For Yes’ (Juntos por el Sí).

Después de que los resultados oficiales comenzaron a anunciarse el sábado, los políticos de ambas partes acordaron que el referéndum había sido aprobado por un amplio margen.

Los resultados finales se entregarán más tarde el sábado.

El pueblo ha hablado. El resultado parece ser rotundo (…) a favor de derogar la octava enmienda (la prohibición constitucional que recae sobre el aborto)», dijo a periodistas en Dublín el primer ministro Leo Varadkar, quien hizo una campaña para su derogación.

Lo que vemos es la culminación de una revolución silenciosa que ha tenido lugar en Irlanda en las últimas décadas», dijo Varadkar, quien se convirtió en el primer ministro abiertamente homosexual del país el año pasado.

Si se confirma, el resultado marcará un nuevo hito en un camino de cambio para un país que solo legalizó el divorcio por un margen mínimo en 1995, antes de convertirse en el primero en adoptar el matrimonio gay vía voto popular hace tres años.

Ningún asunto social ha dividido a los 4.8 millones de irlandeses más profundamente que el aborto, que se metió en la agenda política tras la muerte en 2012 de una inmigrante india de 31 años por un aborto espontáneo séptico luego de que se le negara la interrupción de un embarazo.

A diferencia de 1983, cuando la religión centraba el debate y el derecho al aborto era un tabú para la mayoría, esta vez la campaña se ha caracterizado por las experiencias personales de las mujeres.

La campaña por el «Sí» argumenta que con más de 3 mil mujeres viajando a Reino Unido cada año para abortar -un derecho establecido por un referéndum en 1992- y otras encargando píldoras online de forma ilegal, el aborto ya es una realidad en Irlanda.