Weinstein: de «Dios» de Hollywood a «pobre diablo» en seis meses

Afirmar que Harvey Weinstein era uno de los hombres más poderosos de Hollywood no es ningún exceso, se puede constatar con cifras: es la segunda persona más nombrada en los discursos de los premiados en los Oscar (34 veces), sólo superado por Steven Spielberg. Además, posee una fortuna de unos 240 millones de dólares.

Desde que en octubre del 2017 saliera a la luz su “faceta como depredador” sexual —lo cual catalizó el movimiento #MeToo—, Weinstein, de 66 años, ha sido despedido de su productora, expulsado de la Academia del Cine, abandonado por su mujer —la diseñadora Georgina Chapman— y repudiado por sus colegas; una caída al infierno que tocó techo ayer, cuando el magnate se entregó en una comisaría de Manhattan, de la cual salió luego de que un juez le fijara una multa de un millón de dólares en efectivo, se le notificara que será monitoreado electrónicamente y se le retirara el pasaporte. La próxima audiencia está programada para el 30 de julio.

¿De qué se le acusa exactamente? Enfrenta cargos de violación y otros delitos sexuales por actos presuntamente realizados en 2004 y 2013. La parte acusadora en Nueva York son dos mujeres: la actriz Lucia Evans y una más, cuya identidad no ha sido dada a conocer.

El abogado que lo defiende, Benjamin Brafman, señaló ayer que después de que le fueran leídos los cargos a su cliente, éste rechazó las denuncias en su contra y anunció que cuando sea acusado formalmente se declarará no culpable: “Siempre ha mantenido que cualquier actividad sexual fue consensual”, afirmó Brafman.

De acuerdo con Brafman, según avance el proceso se confirmará que la Fiscalía no tiene “sólidas evidencias” y al final quedará exonerado. Cabe señalar que pese a la visión optimista del abogado, Weinstein, una vez que termine su proceso en Nueva York, tendrá que enfrentar más denuncias similares, en las cortes de Los Ángeles y Londres.

TOMA NOTA
Las famosas que lo acusan

Hasta la fecha son 80 las famosas que señalan al magnate del cine de haberlas acosado y violado, entre otros señalamientos; algunas de las que alzaron la voz son: Paz de la Huerta, Lucia Evans, Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Rosanna Arquette, Mira Sorvino, Emma de Caunes, Asia Argento, Paz de la Huerta, Rose McGowan, Heather Graham, entre varias más.

PARA SABER
El origen del mal

Criado en Nueva York en el seno de una familia judía, Weinstein ha vivido toda su carrera cinematográfica de la mano de su hermano Bob, con el que empezó organizar conciertos de rock alternativo en los años 70.

Con el dinero que ganaron, fundaron su primera productora a la que llamaron Miramax en honor a sus padres —Miriam, una secretaria, y Max, un diamantista—, que fue ganando fama hasta que en 1993 la vendieron a Disney, aunque siguieron dirigiéndola.

Gracias a esa lluvia de dinero, Weinstein consiguió su primer “taquillazo”, “Pulp Fiction”, de Quentin Tarantino, un amigo fiel que acabó reconociendo que pudo haber hecho más por pararle los pies, ya que sabía “lo suficiente” acerca de sus fechorías.

En 2005 abandonó Miramax y fundó una nueva productora junto a su hermano, The Weinstein Company, en la que según los fiscales sometió a un trato “despiadado” a algunas de sus trabajadoras, a las que encargaba buscarle conquistas sexuales y amenazaba con usar sus contactos políticos si se atrevían a hablar.