SLP se ha convertido en los estados más inseguros del país

  • Proceso electoral en SLP se desarrolla en un clima de violencia
  • Exige PAN al Gobierno esclarecer asesinato de uno de sus activistas

Por El Diablo Cojuelo

PROCESOS Y VIOLENCIA. – Aunque las autoridades estatales se nieguen a reconocerlo o tratan – infructuosamente – de minimizarlo, la verdad es que el proceso electoral en San Luis Potosí se desarrolla en un clima de violencia y descalificaciones entre partidos políticos y candidatos, entre funcionarios públicos y candidatas y viceversa.

EVIDENCIAS. –Ahí están los casos de Ciudad Fernández, de Aquismón, de Matehuala, además de otros que se vinculan a simpatizantes de algún candidato, como en Villa de Ramos, o las amenazas que se han realizado en Villa de Reyes contra la candidata perredista y sus colaboradores. El más reciente, el asesinato del activista panista en la capital

¿CRIMEN POLÍTICO? – La fatal agresión ocurrió la noche del viernes luego de que varios sujetos abrieran fuego contra una casa de la colonia Viveros, quintándole la vida a una persona e hiriendo a tres más. La víctima, de nombre Juan Carlos, era brigadista del candidato panista a diputado local por el VI Distrito y al parecer los heridos también, lo que dio lugar a que se especulara que pudiera tratarse de una agresión por cuestiones políticas y más cuando el aspirante del PAN, revelara que había recibido ya un par de amenazas.

QUE SE INVESTIGUE. – Ante esta situación, todo el panismo potosino, encabezada por la dirigencia, demandó al Gobierno del Estado que se investigue, porque no descartan que estos lamentables hechos estén vinculados con las campañas lectorales: en donde le pidieron al mandatario estatal que “por primera vez actúen con firmeza, en lo que va de este sexenio no lo hemos visto, exigimos garantías de paz y seguridad para los potosinos, queremos garantías para vivir tranquilos todos los días en San Luis Potosí”, señalaron.

SLP DE LOS MÁS INSEGUROS. – Indicaron que San Luis Potosí se ha convertido en los estados más inseguros del país y por eso ocho de cada 10 potosino no se sienten seguros, debido a que los robos van al alza, al igual que las ejecuciones.

CEN DEL PAN. – También el CEN del PAN, mediante un comunicado de prensa, exigió al Gobierno de JM Carreras detener a los autores del homicidio de su brigadista, al precisar que el crimen conmueve a Acción Nacional y a toda la sociedad potosina. Obvio, la noticia ya trascendió a nivel nacional.

MAL ASESORADOS. – En la versión oficial de las autoridades estatales el Subprocurador de la PGJE, Aarón Edmundo Castro Sánchez y el titular de la Fepade, Xavier Montalvo, evidentemente mal asesorados por Comunicación Social del Gobierno, señalaron que el atentado no fue por cuestiones electorales y que se investigaba como delito del orden común, aunque no explicaron como en 12 horas llegaron a esa conclusión.

CRASO ERROR. –El de Xavier Montalvo, quien declaró que “de acuerdo a las investigaciones, por el momento, no se advierte ninguna relación con el proceso electoral, no hay detenidos, hay investigaciones, pero las entrevistas con familiares permitieron desligar de un hecho vinculado a cuestiones electorales era de oficio mecánico y hojalatero, no estaba activamente en las campañas”. Señalamos que se trató de un craso error, porque tan sólo minutos antes, toda la plana mayor del panismo potosino, reconoció a Juan Carlos como un activista de su partido y brigadista del candidato Ricardo Villarreal, lo cual le debió haber sido informado al funcionario.

PROPUESTA. – Los Congresos Estatales deben tener mayor participación en reformas a la Constitución, por lo cual el diputado Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa para reformar la Carta Magna del país, para que se permita a las Legislaturas locales, formular iniciativas o plantear modificaciones y adicciones y no se limiten sólo a aprobar o no las minutas que les son puesta a su consideración.

MEGA ESTACIONAMIENTOS. –  Con la participación de la IP se construirían dos mega estacionamientos en SLP. Los aparcamientos se ubicarían en el parque de Morales y en la Alameda Central y solucionarían la falta de lugares para estacionarse, indico Ricardo Gallardo Juárez, en el encuentro que sostuvo con 300 empresarios potosinos.