La copa de la vida, el primer himno mundialista que nos puso a bailar

Will Smith y Nicky Jam y Era Istrefi interpretarán el himno oficial del Mundial de Rusia; la FIFA apagó los rumores que aseguraban que Colors, de Maluma, sería la canción que se escucharía en todos los estadios a partir del 14 de junio.

‘Live It Up’ fue producida por el DJ Diplo y será hasta el 7 de junio cuando tenga video oficial.

En esta ocasión la música electrónica elimina en su totalidad los ritmos latinos que habían acaparado las últimas tres competencias mundialistas, aunque estos estuvieron presentes por primera vez en Francia de 1998.

Antes que Ricky Martin pusiera a todo el mundo a bailar con su “go, go, go, ale, ale, ale”, los himnos mundialistas eran, casi siempre, baladas o animadas marchas que cumplían con el formalismo de cada país.

Este 2018 “La copa de la vida” cumple 20 años de haber irrumpido en una gesta deportiva y es recordada, por muchos, como el máximo himno del futbol. El año de su lanzamiento fue la canción más escuchada en 72 países del mundo.

En ese entonces, Ricky Martin no tuvo una superproducción durante el show final en Francia 98; el puertorriqueño saltó al pasto en el Estadio de Francia acompañado de un grupo de músicos vestidos de blanco.

Aunque La copa de la vida rompió con el formato, previó a ella genios como Ennio Morricone y Plácido Domingo se hicieron cargo de las canciones de Argentina y España, respectivamente.

Enio, en Argentina 1978, fue el responsable de la “La marcha del mundial”, y Plácido en España 1982 conmovió a todos con “El mundial”.

La FIFA reconoció a ‘El Rock del Mundial’, de Chile 1968, como la primera canción oficial de la máxima gesta del futbol, a este le siguieron “Where In this world are we going”, en Inglaterra 1966, “Fútbol México 70”, “El fútbol es nuestra vida”, en Alemania 1974, entre muchas otras.

Shakira sólo ha interpretado el himno de Sudáfrica 2010, con “Esto es África (Waka Waka)”, sin embargo, canciones de la colombiana son más recordadas que los himnos oficiales de Alemania 2006 y Brasil 2014.

En Alemania, Shakira se presentó en el cierre del mundial con una versión adaptada de ‘Hips don’t Lie’, que a muchos hizo olvidar “El tiempo de nuestras vidas”, que interpretó IlDivo y Toni Braxton.

Para Brasil, Pitbull y Jennifer López interpretaron “We are one (Ole Ola)”, pero “La La La” de Shakira opacó por completo el himno oficial, y en las transmisiones televisivas de muchas partes del mundo solo sonaba la colombiana.

Aquí algunos de los himnos para recordar 

Francia 1998

Sudáfrica 2010

México 1986

Japón y Corea 2002

Argentina 1978

Enio Morricone “La Marcha del Mundial”

Chile 1962

The Ramblers “La Canción del Mundial”