Jóvenes y sus padres, nerviosos por examen del IPN

Jóvenes y sus familias padecieron el nerviosismo por el Examen de Admisión de Nivel Superior para el periodo 2018-2019 que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al finalizar la jornada del primer día de aplicación de la prueba, algunos confesaron que de este examen depende su futuro al no contar con ingresos para educación privada.

La verdad no creo tener otra opción, porque económicamente no estoy tan bien. Entonces mi prioridad serían las escuelas públicas”, dijo Josué Salgado, quien tiene dos años sin estudiar al no poder aprobar los exámenes del Politécnico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Otros casos de aspirantes provenientes de otros estados del país, dijeron que la presión no les permitió responder la totalidad del examen.

Al principio solamente hice de lo que más me acordaba, al final dejé las que no daba con la respuesta”, lamentó Daniel Martínez, originario de Guerrero, quien anhela estudiar la carrera de Turismo.

Al ver la inmensa demanda para realizar el examen, el señor Héctor Aguilar, pensó en sus opciones económicas para pagarle a su hija una universidad privada, en caso de no quedar en la carrera que desea.

Me siento un poco presionado, porque veo el sobrecupo que hay de alumnos, entonces a la mejor, aunque mi hija siempre ha tenido buenas calificaciones, probablemente no se quede”, dijo resignado.

La presión por un lugar en la segunda universidad pública más importante del país se ve reflejada en el momento de hacer el examen. Los nervios y el cansancio por estudiar de manera excesiva son factores vistos para que los alumnos no llenen correctamente sus exámenes, declaró la maestra aplicadora, Adriana Álvarez.

Definitivamente los nervios los traicionan, entonces siempre trato de tranquilizarlos para que pongan atención en las instrucciones, piensen en ellos y en el momento crucial que están viviendo”, relató la maestra, quien lleva tres años apoyando en la aplicación de la prueba.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dará los resultados de los aceptados y rechazados el próximo 8 de julio a través de la página web www.ipn.mx