El IMSS atiende más de 300 casos anuales de hipertiroidismo en Jalisco

Una producción excesiva de hormonas tiroideas caracterizan al llamado hipertiroidismo, del cual por año el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, atiende alrededor de 350 casos.

En un comunicado, el titular del Servicio de Endocrinología y la Unidad Metabólica del citado nosocomio, Miguel Escalante Pulido, explicó que la tiroides es una glándula muy importante que no debes dejar de lado ya que tiene importantes implicaciones en el organismo.

Entre ellas, citó que regula el metabolismo y el ritmo cardíaco, y son diversas las enfermedades que afectan a la tiroides, entre ellas bocio, hipotiroidismo y cáncer de tiroides.

El experto destacó que el hipertiroidismo es más frecuente en las mujeres con una prevalencia de cuatro casos de pacientes del sexo femenino por cada uno que se registra en varones.

En cuanto a la edad más frecuente de los pacientes dijo es entre los 30 y 45 años de edad, sin dejar de lado que los problemas de tiroides pueden desarrollarse incluso desde las primeras etapas de la vida.

Dio a conocer que las opciones para el tratamiento del hipertiroidismo son variadas y alrededor de un 50 por ciento tiene una buena respuesta al suministro de fármacos.

En tanto que el resto requiere de otras opciones como la aplicación del yodo radiactivo, la cual por cierto resulta muy eficaz, al igual que la extirpación quirúrgica de la tiroides, pero en esta modalidad es necesario acompañar de una terapia sustitutiva de hormona tiroidea.

Agregó que el exceso de producción en la hormona tiroidea produce ojos saltones (exoftalmia), agrandamiento del cuello (bocio) y provoca que las funciones del organismo y el metabolismo se encuentren acelerados.

Entre los síntomas más frecuentes figuran nerviosismo, insomnio, taquicardia, cansancio sin motivo aparente, sudoración, intolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso e incluso diarreas.

«El hipertiroidismo una enfermedad autoinmune, genera sobreproducción de sustancias inflamatorias que a su vez producen una especie de fibrosis o engrosamiento de la parte posterior del globo ocular, compuesta básicamente por grasa y músculo, este es el origen de la exoftalmia», recalcó.

Agregó que el desarrollo de hipertiroidismo es multifactorial, pero una forma de prevenirla sería el control de la ingesta de alimentos ricos en yodo.

Sin embargo, subrayó que se trata de un elemento necesario para llevar a cabo los procesos metabólicos del organismo, por lo que cualquier la restricción en la dieta tiene que contar con la aprobación y el seguimiento de un especialista.