Busca el Legislativo mayor inclusión de mujeres en puestos directivos de las empresas en SLP

Exhortan al secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado que lleve a cabo un programa de promoción en este sentido

El pleno del Poder Legislativo aprobó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado que lleve a cabo un programa de promoción e incentivo para una mayor inclusión de las mujeres en los puestos directivos de las empresas en San Luis Potosí.

Debido a que “es preciso acelerar el proceso de inclusión de las mujeres en las posiciones de liderazgo y en los consejos de administración de las empresas,  lo cual, no sólo es una medida para mejorar su vida sino que es una buena apuesta también para las empresas y para el estado de San Luis Potosí, ya que la igualdad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados”, expresó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, promotora de este punto de acuerdo.

Dijo que es importante dar oportunidad a las mujeres de colaborar en puestos directivos, que San Luis crezca en materia laboral en igualdad de género y que aquí existan buenas empresas.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que México ha registrado un incremento significativo y sostenido en la tasa de participación de las mujeres en la economía, por ejemplo, en 1970 17 de cada 100 mujeres desarrollaban actividades económicas, pero en la actualidad el número se ha incrementado a casi 44.

A pesar de lo anterior, las mujeres mexicanas aún siguen encontrando obstáculos para conseguir espacios determinantes y en los espacios de toma de decisiones. Esto significa una limitante para el desarrollo económico del estado, ya que la preparación académica de las mujeres aún no se ve reflejada en su participación en puestos directivos.

“Estoy convencida que si aceleramos este proceso de incorporación y consideramos prioritario que las organizaciones desarrollen políticas incluyentes que reconozcan el valor que aporta el talento de la mujer, estaremos llevando a cabo acciones a favor del desarrollo económico”, sostuvo la legisladora Morquecho Pazzi.